20-mnp_el_bosco_04-1El Museo del Prado clausura la exposición dedicada a El Bosco con un rotundo éxito y la presencia de de 600.000 visitantes, con una media semanal superior a las 34.500 personas.

Esta exposición, que se ha visto complementada con la edición de un cómic, la producción de una documental y una videoinstalación y que podrá visitarse hasta el 2 de octubre en la sala C del edificio Jerónimos, culminará con la VI Cátedra del Prado cuyo titular, Reindert Falkenburg, dedicará al Bosco y a su discípulo ideal, Pieter Bruegel el Viejo.

Las dos grandes exposiciones que se han celebrado en torno a la conmemoración del V centenario del fallecimiento del Bosco -“Jheronimus Bosch-Visions of genius” en el Noordbradants Museum y “El Bosco. La exposición del V centenario” en el Museo del Prado- han podido ser disfrutadas por más de 1 millón de personas.

La adopción de medidas excepcionales en respuesta al también excepcional interés de la muestra, como la prolongación de su horario de apertura y su prórroga, ha permitido que esta primera exposición monográfica que se le ha dedicado al Bosco en España y la más completa y de mayor calidad realizada hasta la fecha haya podido ser admirada por el mayor número de personas posible dentro de su calendario de apertura.

En esta exposición, a la colección del Museo del Prado, la más numerosa y mejor del mundo y que incluye obras maestras como El jardín de las delicias, el Carro del Heno o la Adoración de los Magos, se han sumado préstamos como el Tríptico de las tentaciones de san Antonio Abad del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, el Cristo camino del Calvario de Patrimonio Nacional, la Coronación de espinas de la National Gallery de Londres y el dibujo del Hombre-árbol de la Albertina de Viena, una verdadera obra maestra.

Como complemento a esta magna exposición, el Museo del Prado junto a la Fundación BBVA, como entidad patrocinadora en exclusiva del programa del V centenario, ha producido un documental dirigido por José Luis López-Linares, que se ha estrenado en cines de todo el mundo y televisión, y ha editado un cómic que propone un acercamiento narrativo-visual a la obra del Bosco a través de una trama en la que Max hilvana tres de sus pinturas conservadas en el Prado.

Además, hasta el 2 de octubre se podrá visitar en la Sala C, en el horario habitual de apertura, un espacio audiovisual titulado Jardín Infinito que, creado ex profeso por el artista Álvaro Perdices y el cineasta Andrés Sanz, permite experimentar y acercarse al tríptico El jardín de las delicias desde un especio sensorial y perceptual en el que se diseccionan los múltiples mundos pictóricos del cuadro haciendo posible una experiencia completamente inmersiva y envuelta por la composición de un paisaje sonoro.

Y como colofón a la conmemoración del V centenario del fallecimiento del artista, el próximo día 20 de octubre se celebrará la conferencia inaugural de la VI Cátedra del Prado que, patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado, estará dedicada al arte del Bosco y de Pieter Bruegel y dirigida, en esta ocasión, el Profesor Reindert Falkenburg.

Artículo anteriorEl Día de las lenguas acercará la cultura europea a los ciudadanos
Artículo siguienteRosa Montero galardonada con el VII Premio José Luis Sampedro de Getafe Negro