- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Matadero Madrid acoge la XXIV edición de la feria Estampa

La Nave 16 de Matadero Madrid acoge desde el 22 hasta el 25 de septiembre la feria Estampa, que en su XXIV edición presenta el programa más completo de su historia y reafirma su objetivo de fomento del coleccionismo privado en arte contemporáneo.

Las novedades principales en esta nueva edición son los dos programas internacionales, uno de comisarios y directores de museo y otro de coleccionistas, que aspiran a estimular los procesos de intercambio y dar a conocer la creación y la actividad de artistas y galeristas españoles. Además, Luis Gordillo, artista invitado este año, presenta la exposición Oxigenando en la que desvela sus últimos trabajos.

La participación en la feria de más de 80 galerías, 300 artistas y 150 coleccionistas españoles y europeos, consolidan Estampa como una de las citas más importantes del arte contemporáneo del panorama nacional.

Programa general

Seleccionado por un Comité Asesor, formado por los coleccionistas José María Civit, Luis Caballero, Jose Antonio Trujillo, Fernando Panizo y los comisarios Lorena Martínez de Corral, Alicia Ventura, Guillermo Espinosa y Mariano Navarro, el programa general cuenta con cerca de 50 galerías tanto veteranas como emergentes. Nombres como Juana de Aizpuru, Moisés Pérez de Albéniz, Luis Adelantado, Fernando Pradilla, Cayón, Rafael Ortiz, Juan Silió, Pilar Serra, ArtNueve, Rafael Pérez Hernando, José de la Mano o Maior se unen a otros como Rosa Santos, Espai Tactel, Silvestre, ATM, Area 72, Twin Gallery o Espacio Bernal.

Programa MAPA

Este programa está comisariado por segundo año consecutivo por Guillermo Espinosa. Se centra en las prácticas artísticas híbridas y está abierto a todo tipo de artistas nacionales e internacionales. La selección de galerías incluye a José de la Fuente, Et Hall, T20, Adora Calvo, F2, Angeles Baños, Fran Reus, La Gran, Isabel Hurley y Blanca Soto.

Visitas y encuentros con profesionales de la gestión y el comisariado internacionales. Coordinado por la Asociación Hablar en Arte y con el apoyo de Acción Cultural Española, cuenta con la participación Jelle Bouwhuis, Comisario Jefe del Stedelijk Museum Bureau de Amsterdam; Marie-Noëlle Farcy, Jefa de Colecciones en el MUDAM de Luxembourg; Krzysztof Gutfranski, Comisario independiente de Polonia; Ondrej Stupal, Director del Centre for Contemporary Arts de Praga; Jürgen Tabor, Director de la Galerie im Taxispalis de Austria; Paula López Zambrano, Comisaria independiente de Londres; Thomas Stockmanns, comisario independiente de los Países Bajos; Nicolas de Ribou, Director de Poppositions de Bruselas; Charlotte van Buylaere, Comisaria adjunta de la Bienal de Bucarest; Pieter Vermeulen, comisario independiente de Bélgica; Vasyl Cherepanyn, Director del Visual Culture Research Center (VCRC) de Kiev; Jule Hillgärtner, Director del Kunstverein Braunschweig de Alemania y Lorenzo Giusti, Director del Museo MAN de Sicilia…

En sus recorridos por la feria estarán “apadrinados” por profesionales españoles como Daniel Castillejo, Director de Artium, Manuel Segade, Director del CA2M, y los comisarios Tania Pardo (La Casa Encendida), Ane Aguirre (Tabakalera), Inés Vallejo (Fundación Juan March), Alejandro Alonso, Wendy Navarro, Luisa Espino y Ana Ara (MNCARS), entre otros.

Programa para coleccionistas internacionales

En línea con el objetivo de la feria de fomento del coleccionismo privado, Eva Ortiz y Amaya Ortuondo de la agencia Artenativ, coordinan un programa específicamente diseñado para acercar a los coleccionistas internacionales a galerías y proyectos artísticos españoles.

COLECCIONA

Plataforma de divulgación y fomento del coleccionismo de arte contemporáneo apoyada por la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, cuenta con un espacio dedicado al impulso del coleccionismo en nuestro país a través de presentaciones, encuentros y un espacio expositivo.

Los foros de debate están dedicados a las estrategias de extensión social del coleccionismo de arte contemporáneo y la internacionalización del arte español. Este año se presta especial atención al mercado del arte en Valencia con la participación de sus mejores galerías y los representantes más importantes del coleccionismo corporativo e institucional de Valencia.

Además, en el espacio Colecciona, la Comunidad de Castilla-La Mancha será la encargada demostrar a través de una exposición el compromiso del coleccionismo de arte contemporáneo en esta comunidad autónoma, con un foro de presentación de ideas y proyectos culturales por parte de los responsables del gobierno castellano manchego.

Y todo ello junto a las secciones de proyectos culturales, obra gráfica, libros y publicaciones, dedicadas al diseño y a la tienda de la feria con objetos y ediciones. Además de los Premios con adquisiciones otorgados por la Comunidad de Madrid-Estampa, Colección DKV, Colección Manuel Navacerrada, Colección Himalaya, Colección Naranjas con Arte y las Becas de Residencia de La Casa Velázquez y de la Fundación Basu para las Artes de Calcuta, India o las visitas guiadas De la Mano de un Coleccionista patrocinadas por la Fundación Banco Santander con la colaboración de la Asociación 9915.

Luis Gordillo

El pintor Luis Gordillo (Sevilla, 1934), nombre esencial en la creación pictórica española desde la década de los sesenta, será el artista invitado en esta edición de la Feria Estampa, con distintas actividades que rinden homenaje a esta figura decisiva de la plástica española cuya influencia en el trabajo de muchos artistas de generaciones posteriores ha sido decisiva.

La exposición Oxigenando mostrará piezas nuevas realizadas expresamente por Luis Gordillo para Estampa que reflejan las últimas reflexiones del pintor sobre la imagen y el encuentro entre pintura, fotografía, e imagen digital. Son 20 obras en las que se pone de manifiesto la vitalidad y el genio visual de Gordillo y que constituyen una magnífica muestra de lo que José Jiménez, autor del texto del catálogo que recoge todas las obras originales de la exposición, llama Gordillo collage.

También dentro de los foros Colecciona tendrá lugar una conversación entorno a la figura de Luis Gordillo, que contará con la presencia de los artistas Jaime Aledo, Alfonso Albacete, y los coleccionistas Pilar Citoler y Antonio Pérez con la moderación de Mariano Navarro que bajo el título ¿Cuándo nos volvimos modernos?, nos guiarán por la memoria de la plástica española bajo el magisterio e influencia de Luis Gordillo.

Foto: Sinapse-morta de José Loureiro. Galería Fonseca Macedo