- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Fundación Villalar lleva «Seismos», de Marina Núñez, a las Cortes de Castilla y León

La Fundación Villalar Castilla y León en su función dinamizadora y potenciadora de la cultura regional y de las señas de identidad de la Comunidad, inicia un nuevo capítulo de acción a través de la realización de un programa expositivo que tendrá como sede el propio espacio público de las Cortes.

Tanto el área del vestíbulo y recepción del edificio, como la propia arquitectura exterior del mismo, serán los contenedores de las propuestas de artistas contemporáneos regionales o con estrecha vinculación con la Comunidad, que la Fundación empezará a poner en marcha a partir de ahora.

Las exposiciones se acoplarán al propio espacio ya existente, destacando el uso especial de esa gran cortina arquitectónica de la que dispone el edificio que es su fachada, que se convertirá en una gigantesca pantalla de proyección capaz de ser apreciada desde cualquier ángulo de visión frontal de Las Cortes.

Como primera propuesta se presenta el proyecto “Seísmos” realizado ex profeso para este espacio por la artista Marina Núñez (Palencia, 1966), sin duda una de las grandes representantes del arte contemporáneo de esta región.

A través de “Seísmos” la artista nos presenta una sucesión de paisajes en forma de bustos humanos desfigurados, donde parece mostrarnos la dicotomía entre lo orgánico y lo inerte, lo mutante y lo estático, lo próximo y lo lejano, conceptos que en su proyecto van inseparablemente unidos, como tratando de dejar constancia del inexorable ciclo vital, al cual todo y todos estamos sometidos.

Marina de una forma muy visual y poética, parece querer demostrarnos que para crear, previamente es necesario destruir y que la propia destrucción constituye del mismo modo una creación en sí misma, conduciéndonos así a una metamorfosis continua e infinita.

En el espacio interior se mostrarán sus seísmos en dos formatos distintos, uno fotográfico en los muros del vestíbulo y otro a través de vinilos adheridos a las cristaleras de la recepción.

En el espacio exterior de proyección, se presentará un programa continuo de vídeos realizados por la artista en los últimos diez años, en los que se puede observar toda su trayectoria artística, apreciándose su constante reflexión e investigación poética sobre el cuerpo y la visión como los ejes esenciales de la construcción del ser contemporáneo.

Exposición: “Seísmos”
Autora: Marina Núñez
Lugar: Cortes de Castilla y León
Horario: De lunes a viernes de 17h. a 20h.
Fechas: Del 19 de septiembre al 9 de diciembre.