crecen-las-importaciones-de-vino-en-espana-sobretodo-en-volumen-9880-1El turismo es uno de los pilares importantes de la economía de muchos países como España, Francia e Italia. En el estudio de las demandas y los flujos turísticos se están percibiendo muchos cambios en cuanto al tipo de turismo que se desarrolla. Esto es notable en España, donde el turismo de sol y playa, ha dejado cada vez más espacio al turismo rural, turismo activo y naturaleza y turismo cultural, muy notable en las capitales de Madrid y Barcelona, como así ha informado la Plataforma Catadelvino.com

En realidad el turista reclama cada vez más un turismo interactivo, donde poder vivir experiencias y mezclarse con la cultura y las tradiciones de los lugares que visita, disfrutar los paisajes y en el caso de España, desde luego la gastronomía.

El enoturismo ha crecido en este sentido durante los últimos años de manera exponencial, ya que es un turismo que ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de la naturaleza, visitar los viñedos, las bodegas, comprender y aprender de la cultura vitivinícola de cada región y además se complementa con una gran oferta de alojamientos, spas, turismo de deporte,  etc.

Las visitas a bodegas, la hospitalidad y la atención al cliente, la estancia en los alojamientos, la calidad del entorno y el paisaje y la gastronomía son los aspectos más valorados. Así, una vez más, el enoturista se muestra proclive a recomendar las rutas del vino y a volver a hacer un viaje enoturístico, ya sea en el mismo destino o en otro diferente.

Por ejemplo en el caso de regiones tan conocidas como la del vino de Rueda, el año 2015 arroja un balance de resultados que muestra un crecimiento del 17% en el número de visitantes en bodegas, animados por nuevas actividades y propuestas como la celebración de la I Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda.

En Cataluña por ejemplo el INCAVI y otros organismos están apostando fuerte por este sector y con el objetivo de posicionar Cataluña como destino referente en enoturismo a nivel nacional e internacional. El plan de promoción de este año está dotado con un presupuesto de cerca de 600.000 euros. Sin embargo no ha existido hasta hace poco una especialización hacia la oferta de enoturismo por parte de las agencias de viajes y tour operadores, y no era fácil establecer la conexión de este tejido empresarial y la visita a bodegas con los potenciales enoturistas, que tenían que realizar una búsqueda algo complicada para realizar este tipo de viaje.

El enoturismo es un gran dinamizador económico de las regiones vitivinícolas y cada vez se es más consciente de esta situación, por parte de las bodegas, que cada vez invierten más en marketing y enoturismo. Un ejemplo de ello es el lanzamiento de portales como catadelvino.com. Este portal cuenta con un buscador especializado de enoturismo, donde el turista busca bodegas y actividades que realizar por provincias y las bodegas pueden recibir solicitudes de visita o publicar sus propias actividades. Esto hace que la oferta esté localizada y se establecen contactos directos y especializados entre bodegas, alojamientos y turistas, para preparar este tipo de viajes.

Estos nuevos conceptos también animan a las medianas y pequeñas bodegas a entrar en este tipo de negocio y llevarlas al éxito. El enoturismo en España ya lleva un largo recorrido en bodegas como Marqués de Riscal, Bodegas Portia en la Ribera del Duero o la impresionante Bodega de Freixenet, uno de los paraísos del Cava. Muchas bodegas tienen la creencia de que pueden verse apartadas del negocio al no poner disponer de fuertes inversiones en enoturismo, o carecer del personal. Sin embargo, aunque las grandes bodegas están haciendo un trabajo excelente y son todo un referente en nuestro país, las pequeñas bodegas se están abriendo paso con otro tipo de enoturismo más cercano y familiar y que ya llega a la demanda a través de buscadores especializados.

Según el último informe de ACEVIN, el gasto medio el enoturista en España vuelve a sobrepasar el nivel de la media del turista nacional o internacional. El gasto medio total diario del enoturista asciende a 144,34 euros, un 7,73% más que el arrojado por el estudio anterior (133,98 euros). Así, si consideramos los 2,19 días de media de duración del viaje, el gasto medio total en un viaje de enoturismo sería de 316,10 euros por persona.

Artículo anteriorLa Sala Alcalá 31 inaugura la primera gran exposición de Rogelio López Cuenca
Artículo siguienteEl Museo del Prado retransmite en directo Otello de Giuseppe Verdi