- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Fundación Santa María la Real ofrece seis cursos y tres viajes para cerrar el año

“El románico en su contexto” es el tema central del IV Taller de Fotografía, impulsado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Durante tres jornadas, del 16 al 18 de septiembre, el historiador Jaime Nuño y el productor audiovisual Marce Alonso, guiarán a los 12 participantes por los templos palentinos de Quintanilla de la Berzosa, Vallespinoso de Aguilar, Perazancas de Ojeda y el eremitorio rupestre de Cervera de Pisuerga, para que aprendan a fotografiar los edificios en relación con su entorno.

Concluida la actividad, del 30 de septiembre al 2 de octubre el IV Coloquio Ars Mediaevalis volverá a reunir en Aguilar de Campoo a expertos medievalistas europeos y americanos, que dirigidos por Gerardo Boto Varela, Alejandro García Avilés y Herbert L. Kessler analizarán la importancia de las reliquias en la creación y construcción de espacios sagrados en la Europa medieval.

Gastronomía y Cine centran las propuestas diseñadas para Valladolid

La sede de la entidad en Valladolid, la Casa Luelmo acogerá dos nuevas ediciones de las Lecciones de Arte. La primera de ellas, impartida por el historiador José Luis Hernando Garrido, se centrará en la iconografía románica y su celebración está prevista entre los días 21 y 24 de noviembre. En la segunda, será Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico, quien introduzca a los presentes en las claves y características de las aldeas medievales, a lo largo de tres sesiones, que se desarrollarán del 12 al 15 de diciembre.

La capital vallisoletana acogerá también la segunda edición del Curso de Cine y Patrimonio, organizado en colaboración con la SEMINCI y la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, que se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre y que, en esta ocasión, se centrará en aspectos como la arquitectura o la fotografía.

La gran apuesta de la entidad diseñada específicamente para Valladolid es el I Curso de Gastronomía en la Historia, que se celebrará del 20 al 23 de octubre y que propone una reflexión en torno a la evolución o cambio cultural que ha experimentado la percepción gastronómica a lo largo de los siglos: desde unos tiempos caracterizados generalmente por la escasez hasta el momento actual en que la innovación y una producción mayor que en siglos pasados, han ampliado socialmente el deleite gastronómico. Organizado en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad, la Escuela Internacional de Cocina, Tierra de Sabor y el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, el curso combina las charlas con visitas y degustaciones gastronómicas.

Cultur Viajes

Para los aficionados al patrimonio y a los grandes itinerarios culturales, la entidad, a través de su agencia Cultur Viajes, ofrece tres recorridos para cerrar el año. El primero previsto del 4 al 8 de octubre, tomará como punto de partida las pinturas románicas del MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya) para trazar un recorrido concebido para conocer en profundidad el románico de las provincias de Barcelona y Girona.

El segundo, del 15 al 16 de octubre, llevará a los participantes a recorrer los monasterios del Duero, en concreto, los de Valbuena, Retuerta y Palazuelos. Finalmente, el tercer itinerario, del 4 al 6 de noviembre, tendrá como destino el monasterio de Santo Domingo de Silos, con paradas en Covarrubias y Lerma.

Toda la información relativa a precios, plazos de inscripción y descuentos para para los cursos puede consultarse en la web de la Fundación www.santamarialareal.org o en el portal www.romanicodigital.com, mientras que la información de los viajes está disponible en la web www.culturviajes.org.