callemus¿Puede el arte usarse para transformar la vida de la gente? Durante los últimos años la participación ciudadana ha sido objeto de atención de las leyes, las administraciones, la investigación… hasta instalarse en el terreno artístico con ejemplos tan conocidos como el Turner Prize, que en 2015 recayó en un colectivo de arquitectos con conciencia social que trabajó conjuntamente con los vecinos de un barrio de Liverpool. En España, muchas ciudades se han sumado a esta tendencia de promoción de la participación ciudadana en la vida artística, como

Salamanca, cuyo barrio del Oeste se ha convertido en un referente cultural o Madrid, donde colectivos como Basurama o Todo por la Praxis promueven acciones que siempre tienen como trasfondo la creación de puntos de encuentro con la gente.

Desde hace años, las líneas de actuación del Museo Nacional de Escultura se han dirigido a fomentar en los ciudadanos el disfrute estético, la comprensión cultural y el pensamiento crítico, mostrándose como una institución cercana y permeable, con grandes dotes para ser un agente de convivencia e intercambio de ideas y experiencias.

Una prueba de ello es CalleMuseo, evento que el Museo Nacional de Escultura organiza desde hace tres años y que esta edición lleva por título “Entre todos”, para enfatizar su intención de crear comunidad en igualdad de condiciones, más allá de sus bellos muros. En este deseo de construir algo de manera conjunta, de experimentar y aprender juntos, se ha invitado a importantes colectivos del tejido social de Valladolid a participar en el proceso de definición y desarrollo de CalleMuseo. Así, la Fundación Intras, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Cruz Roja están presentes. A ellos se ha sumado la inestimable colaboración de otros espacios culturales, como el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Cearcal).

La propuesta en Valladolid ha contado también con la participación de un colectivo de arquitectos, el estudio Muda Arquitectura, que ha estimulado una contaminación creativa entre todos los participantes.

CalleMuseo

CalleMuseo se articula sobre una intervención artística instalada en la calle peatonal del Museo Nacional de Escultura, que sirve como catalizadora de todas las acciones, y cinco talleres diseñados por siete artistas pertenecientes a distintas disciplinas de las artes plásticas, la danza y la arquitectura.

Dicha intervención, denominada «Estela vegetal», consiste en una trama realizada con mimbre aplicada por Carlos Fontales, artesano, docente e investigador de cestería, en interrelación con José Carlos Sanz, artista cuya obra también se nutre del mundo vegetal desde diferentes perspectivas. En alusión a la decoración vegetal de la fachada e interiores del Colegio de San Gregorio y de multitud de piezas del Museo, la ejecución de un gran lienzo de mimbre trenzado plantea una reflexión sobre naturaleza y espacio urbano. Los creadores colaboran también en el primer taller, denominado «Escrituras vegetales», que impartirá José Carlos Sanz el jueves 15 de septiembre.

En la segunda jornada, el viernes 16 de septiembre, comienza «Reliquiae populi» un taller de arte contemporáneo a cargo del vallisoletano Julio Falagán. El sábado 17 continúan las actividades: por la mañana, la música y la danza protagonizan el taller abierto a la iniciativa pública «Museo, ¿bailas conmigo?» de la coreógrafa y bailarina Lola Eiffel, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer. Por la tarde, tendrá lugar el taller de escultura «Hecho [de] astillas» con el imaginero Miguel Ángel Tapia, organizado en colaboración con el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Cearcal). Finalmente, el domingo 18, se desarrollará el taller «Escultura arquitectónica» con el arquitecto Fermín Blanco, creador del Sistema Lupo. En esta ocasión cuenta con la colaboración de la Fundación Intras.

Todas las actividades de CalleMuseo3 son gratuitas. Las inscripciones para participar en los talleres pueden realizarse por correo electrónico (reservas.museoescultura@mecd.es) o por teléfono (983 250 375) en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha seleccionado a CalleMuseo junto a otros 29 proyectos para participar en el II Encuentro Cultura y Ciudadanía que tendrá lugar los próximos 13 y 14 de octubre en Madrid. En 2016 el evento dirige su mirada hacia el territorio, con el objetivo de analizar las intersecciones y flujos que se producen en un determinado entorno cultural.

La primera edición de CalleMuseo, que se denominó «calleesculturaactiva», se realizó a finales del año 2012 en torno a una instalación efímera que, a manera de escenario, ocupo la plaza Federico Wattenberg y la calle Cadenas de San Gregorio, donde se desarrollaron actividades realizadas por colectivos y agentes culturales que respondieron de forma altruista a una convocatoria de participación ciudadana difundida a través de redes sociales.

La segunda edición «CalleMuseo2 para todos», realizada en septiembre de 2014, avanzó en sus objetivos intentando garantizar en todas las acciones la plena accesibilidad. Fueron artistas locales de distintas disciplinas los que diseñaron talleres bajo criterios de sostenibilidad y plena inclusión.

En la imagen, un ensayo del taller de danza «Museo, ¿bailas conmigo?», a cargo de la bailarina y coreógrafa Lola Eiffel.

Artículo anteriorHomenaje a Ana Diosdado en el Teatro María Guerrero
Artículo siguienteObras de British Museum, Ramon Casas y las fotografías de Halsman y Rodero en la nueva temporada de CaixaForum Madrid