- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo del Ferrocarril se suma a la Semana Europea de la Movilidad

El Museo del Ferrocarril participa en la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que se celebra todos los años del 16 al 22 de septiembre. Esta celebración, de la que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es coordinador nacional, pretende sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

ACTIVIDADES

El sábado 17 y el domingo 18, los viajeros de Renfe que presenten un billete de Cercanías de ida o ida y regreso del día de la fecha tendrán acceso, de forma gratuita, al Museo del Ferrocarril. Esta iniciativa pretende fomentar el uso del transporte público y acercar la historia del ferrocarril a través de las colecciones del museo.
En paralelo, tanto el sábado como el domingo se celebrará a las 11.30 y 12.30 horas el taller infantil ‘¡Acércate al tren!’, en el que se abordará la importancia del ferrocarril como medio de transporte sostenible y su compromiso con el medio ambiente.

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2016 (SEM)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente impulsa la participación en la convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) en su 16ª edición, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre bajo el lema “Movilidad inteligente. Economía fuerte”.

Para ello, el Ministerio apoya decididamente la implantación de medidas en materia de movilidad sostenible en los municipios y anima a empresas, asociaciones y entidades a participar mediante la modalidad de “Acciones de Movilidad”, ya disponibles en la web europea. El tema propuesto desde la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comisión Europea para esta edición de la SEM es el impacto positivo que una movilidad inteligente puede tener sobre la economía.

Este año, desde la SEM se pretende concienciar sobre cómo la movilidad inteligente y sostenible presenta una serie de beneficios tanto sociales y ambientales como económicos que repercuten en la solidez de las ciudades, las organizaciones y el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Museo del Ferrocarril de Madrid

Inaugurado en su actual sede, la histórica estación de Delicias, en 1984, el Museo está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento. La propia estación forma también parte de la historia del ferrocarril, siendo un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX. Proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre, fue inaugurada en 1880 por el rey Alfonso XII, convirtiéndose en la primera gran estación construida en Madrid con estructura metálica y uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura del hierro del siglo XIX en nuestro país.

El Museo permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario. La nave central de la estación alberga una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución del ferrocarril en su más de siglo y medio de existencia en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes. A ambos lados de esta nave se abren varias salas temáticas, entre las que figuran la dedicada a antiguos relojes de estaciones, otra dedicada a modelismo, con maquetas animadas, y una tercera en la que se explican los principales elementos de la infraestructura ferroviaria.