- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

“Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel”, en la Universidad Complutense

La Universidad Complutense de Madrid y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo conmemoran en el año 2016 el centenario de la muerte del poeta Rubén Darío difundiendo su obra y vida en un completo programa de actividades, entre ellas la exposición “Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel” que se desarrolla en dos sedes: la Biblioteca Histórica de la UCM y la Biblioteca de la AECID.

La exposición se ha llevado a cabo con distintas colecciones, entre las que destaca el mayor archivo conservado del autor, el Archivo Rubén Darío de la UCM, que custodia su Biblioteca Histórica.

Está formado por los más de 5.000 documentos que Francisca Sánchez, compañera del poeta desde el año 1899, guardaba en un baúl en Navalsaúz (Ávila) y que desde 1956 se conservan en la Universidad Complutense de Madrid.

La exposición se ha distribuido en cinco grandes bloques temáticos que se corresponden con el ámbito familiar de Rubén Darío, su proyección como escritor, su labor diplomática, las aspiraciones del poeta y un último apartado que recoge la historia del Archivo.

La inauguración tendrá lugar el 15 de septiembre a las 17:00 horas, seguida por la conferencia de clausura del Congreso Internacional “Un universo de universos, Rubén Darío en su centenario (1916-2016)”.