rafael-sanz-lobato-phe-academia-san-fernandoSe ha inaugurado en el Museo del Suro en Palafrugell (Girona) la exposición retrospectiva de Rafael Sanz Lobato, fotógrafo documental sevillano que captó el carácter y la idiosincrasia de los pueblos españoles a través de una extensa obra. La exposición, de acceso gratuito y compuesta por 137 fotografías y un documental, ha sido producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, y organizada por el Ayuntamiento de Palafruguell y el Museo del Suro.

La muestra, enmarcada en la IX Biennal de Fotografia Xavier Miserachs, forma parte del Programa de Exposiciones Itinerantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y tras exponerse en Albacete, Badajoz, Cáceres, Zaragoza, La Rioja, Tarragona, Madrid y Sevilla, llega a Girona donde estará hasta el 9 de octubre.

Comisariada por David Balsells y Chantal Grande, la obra de Lobato es un importante ejemplo del mejor realismo documental fotográfico. Se trata de documentos clave de la fotografía realista moderna española que han influido de forma importante en autores de las generaciones sucesivas. Como documentalista destacan las series de fotografías llamada ‘La Caballada de Atienza’, ‘Rapa das Bestas’, ‘Auto sacramental de Camuñas’ o ‘Bercianos de Aliste’ que reflejan la diversidad cultural de nuestro país, pero también realizó paisajes, retratos y naturaleza muerta.

Proyecto ‘La Voz de la Imagen’

Adicionalmente de las fotografías de Sanz Lobato, el visitante podrá ver el documental/entrevista que se realizó al fotógrafo con motivo del proyecto ‘La Voz de la Imagen’. Este proyecto pretende dar a conocer la experiencia profesional de veteranos fotógrafos españoles que documentaron con su cámara la evolución social de nuestro país en tiempos en que la fotografía no ocupaba el lugar que tiene hoy. A través de entrevistas ellos mismos cuentan la intrahistoria de su trabajo, la que hubo detrás de sus más reconocidas imágenes.

Rafael Sanz Lobato

Premio Nacional de Fotografía 2011 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2004, pertenece una generación de fotógrafos irrepetible de posguerra que a partir de los años 50 dio a nuestro país una producción documental excepcional. Estos fotógrafos rechazaron las herencias de preguerra y se desvincularon de ellas, trabajaron con espíritu trasgresor respecto al entorno establecido, tanto social como político y, naturalmente, con la práctica fotográfica dominante.

Los paisajes de Sanz Lobato ilustran una España árida y al tiempo majestuosa, una España profundamente religiosa. En esta exposición encontramos un magnífico ejemplo del mejor realismo documental, dotado de gran intensidad y sensibilidad, son documentos clave de la fotografía realista moderna española que han influido de forma importante en autores de las generaciones sucesivas.

Artículo anteriorGran subasta de Joyas y Arte en Ibiza
Artículo siguienteVirginia Bauzá abre Malvin Gallery en Madrid