- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Agostamiento, de Basurama, en Matadero Madrid

Matadero Madrid inaugura, el viernes 16 de septiembre a las 20 horas, Agostamiento. Una intervención site-specific que ha realizado el colectivo artístico madrileño Basurama para el programa Abierto x Obras que tiene lugar en la antigua cámara frigorífica del que fue el matadero de Legazpi.

Basurama propone un paisaje interior extraído de la plantación de 7000 girasoles que ha cultivado junto a los vecinos y vecinas de la Gran Vía del Sureste, en el Ensanche de Vallecas. Un espacio público imposible que invita a charlar y a comer pipas, mirando hacia el futuro desde lo más oscuro.

El “bulevar central» abandonado de esta avenida — un descampado de 350 metros de largo y 30 de ancho — es uno de los muchos restos que la explosión de la burbuja inmobiliaria ha dejado en nuestra ciudad. Un paisaje urbano desolador e inquietante, que se propone y se reinventa como paisaje agrícola, para convertirse en un espacio productivo y de encuentro. Entre esos restos de ciudad nueva, viven personas que han decidido hacerse cargo de sus vidas y de sus barrios, gestionando sus espacios públicos. En tiempo de agostamiento, el ciclo de vida e inflorescencia abre un inmenso espacio de vida por construir y compartir.

Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental fundado en 2001. Su área de estudio y actuación se centra en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas.

Abierto x Obras es un programa de intervenciones site specific que desde el año 2007 invita a un artista a realizar una pieza de nueva producción en diálogo con el espacio y su contexto.

Inauguración: Viernes 16 de septiembre, 20 horas, Abierto x Obras.

Del 17 de septiembre al 8 de enero de 2017. De martes a viernes de 16 a 21 h. Sábados, domingos y festivos de 11 a 21 h. Entrada libre.

Colaboran: Distrito Villa de Vallecas, Arte Vecinal, Asociación Vecinal PAU de Vallecas