- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Ruta fotográfica para celebrar los ‘30 Años de España en la Unión Europea’

En el marco de las actividades diseñadas para conmemorar los 30 años de la incorporación de España a la Unión Europea, las Instituciones Europeas en España –Parlamento Europeo y Comisión Europea– ponen en marcha una exposición con la que los ciudadanos de Madrid y Barcelona podrán descubrir cómo eran algunos de los edificios más representativos de sus ciudades en los años 80.

Una ruta que ofrece un viaje al pasado para conocer la historia y evolución de las entidades implicadas, a través de fotografías expuestas en puntos clave de ambas ciudades. Espacios emblemáticos que reflejan cómo se ha evolucionado en diversos aspectos (educación, turismo, cultura…) a partir de la entrada de España en la Unión Europea. En cada punto, se invita a los transeúntes a sumarse a la campaña y a celebrar #cómohemoscambiado desde entonces. La exposición de las fotografías comienza a partir de hoy, 7 de septiembre, y se extenderá hasta el próximo 7 de noviembre.

Como arranque de la campaña en la capital, esta mañana se celebró un breve acto en el Ayuntamiento de Madrid que contó con la presencia de la Alcaldesa, Manuela Carmena, con María Andrés, Directora de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, y con Teresa Frontán, portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España.

Manuela Carmena destacó el importante beneficio que la entrada en la Unión Europea aportó a una España hasta entonces aislada, aunque quiso destacar también que España aportó mucho con su entrada en la UE: “Es una muestra de lo importante que es nutrirse los unos de los otros, de abrirse siempre y de no cerrar las puertas”.

En representación de las Instituciones Europeas, Teresa Frontán, quiso reseñar algunos puntos clave de la campaña #cómohemoscambiado, puesta en marcha desde principios de año. Así, destacó no sólo la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, sino también las de otros ayuntamientos de España que el pasado Día de Europa se sumaron a la celebración colgando de sus fachadas una lona con el logotipo conmemorativo de este 30 aniversario.

Por su parte, la Directora de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, María Andrés, afirmó que el objetivo de esta campaña es “llegar a los ciudadanos e invitarles a reflexionar sobre cómo hemos cambiado desde la entrada de España en la Unión Europea hasta la actualidad”.

Las paradas de esta ruta en Madrid son ocho: la Estación Puerta de Atocha; el Teatro Fernán Gómez; CentroCentro Palacio de Cibeles; la Terminal 2 del Aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas; el Centro Cultural Conde Duque; la estación de Príncipe Pío en el Metro de Madrid; el Museo del Ferrocarril y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería-ICAI.

En Barcelona, los ciudadanos podrán conocer el antes y el después de emplazamientos como el Recinto Modernista de Sant Pau; los mercados de Sarrià, la Llibertat, la Concepció y el mercado de Santa Caterina; el Teatro Nacional de Catalunya; el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona; el Gran Teatro del Liceu; el campus de Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra y la Estación de Barcelona-Sants.

Algunos de estos lugares han sido escogidos por tener un vínculo directo con las políticas europeas; otros, por reflejar el impacto que ha tenido Europa en nuestras vidas. Cada una de las estructuras muestra una breve explicación de cómo hemos cambiado desde los años 80.

Un gran proyecto colectivo

La campaña ‘30 Años de España en la Unión Europea’ nace para compartir con la ciudadanía la enorme evolución del país desde su entrada en Europa (la Comunidad Económica Europea, como se llamaba entonces). Con base en la web www.comohemoscambiado.eu, actualmente ya se han recogido más de 400 fotografías de los años ochenta, compartidas por los usuarios y por entidades públicas y privadas, así como diversos artículos de opinión. Esta iniciativa busca recuperar la memoria colectiva de España y reflejar cómo han cambiado la sociedad, la economía, la moda, la cultura o el transporte desde entonces hasta ahora.

Con todas las imágenes, recogidas a través de la página de internet o compartidas por los ciudadanos en Instagram y Twitter con el hashtag #cómohemoscambiado, se editará un e-book que dejará patente muchos de los cambios vividos en los últimos 30 años, desde que empezamos a formar parte de este proyecto común que es Europa.