- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Haya estrena un nuevo centro de arte contemporáneo, el Museo Voorlinden

El próximo 11 de septiembre abrirá en Wasenaar, a las afueras de La Haya, el Museo Voorlinden, un nuevo espacio de arte contemporáneo en Holanda. Bajo la dirección de Wim Pijbes, que ha estado al frente del Rijksmuseum de Ámsterdam durante más de siete años, promete ser una de las citas imprescindibles para los amantes del arte.

Esta nueva galería constará de un espacio expositivo en el que rotarán las obras de la colección privada del museo; otro para exposiciones temporales; otra sala con obras e instalaciones de gran tamaño que se exhibirán de manera permanente; y un amplio jardín diseñado por el paisajista de renombre, Piet Oudolf. La pinacoteca también contará con una cuidada biblioteca y un taller de restauración, cuyo trabajo podrá ver el público a través de un cristal, además de un auditorio, restaurante, y tienda.

Diseñado por el estudio de arquitectura KraaijVanger, su construcción con piedra natural y paredes de vidrio transparentes contribuye a la fusión del edificio con la naturaleza exterior. Asimismo, su diseño interior, con un techo de cristal y la instalación de luces led, favorece la iluminación natural de las obras durante todo el día.

Ellsworth Kelly

En su exposición inaugural, el nuevo museo rendirá un homenaje al pintor y escultor abstracto norteamericano Ellsworth Kelly, fallecido en 2015. La muestra reunirá más de 80 trabajos del artista, incluidas 30 pinturas y una serie de dibujos y collages. Ellsworth Kelly es conocido por sus pinturas abstractas de gran formato con colores y formas brillantes. Kelly se inspiraba en la naturaleza, en particular en el mundo de las plantas, y el medio ambiente que nos rodea. La exposición dedicada a Kelly estará abierta hasta el 8 de enero de 2017.

Colección privada

Otro espacio importante del Voorlinden será el dedicado a la colección privada del magnate de la industria química, Joop van Caldenborgh. Esta sala exhibirá un conjunto de obras que irán rotando cada varios meses. Bajo el título ‘Full moon’ (Luna llena), este espacio reunirá más de 40 obras de artistas que pertenecen a distintos periodos, movimientos y estilos. El recorrido por la muestra comienza con la obra ‘Noche de luna’ del expresionista holandés Jan Sluyters, y contará con obras de artistas tan dispares como Ai Weiwei, Andy Warhol, Damien Hirst o René Magritte.

Instalaciones permanentes

Sin duda, uno de los espacios más interesantes del nuevo museo será el que reúne distintas instalaciones con las que el visitante podrá interactuar. Una de las estrellas de este espacio será la enorme escultura de acero del reconocido artista americano Richard Serra, de 216 toneladas de peso. ‘Open ended’ es un conjunto de seis placas de acero curvadas que forman un laberinto y que el visitante tiene que experimentar caminando.

Por su parte, ‘Skyspace’ (Espacio en el cielo), especialmente diseñado por el artista James Turrell para el museo, es una habitación con un agujero en el techo a través del cual se obtiene una vista del cielo única. Para ello, Turrell ha creado un programa de iluminación que tiene en cuenta la oscuridad en Wassenaar, con el que se consigue un efecto lumínico sorprendente.

Biblioteca y jardín

Por último, otros dos espacios destacan en el conjunto del Museo Voorlinden. La biblioteca reunirá libros dedicados a todos los artistas cuyas obras se exponen en el museo, desde ediciones de anticuario hasta las más recientes. Además, expondrá libros únicos realizados por artistas como Henri Matisse o Kara Walker.

Por su parte, el amplio jardín que rodea al museo ha sido cuidadosamente diseñado por el reconocido paisajista holandés Piet Oudolf. El conjunto de senderos, flores y césped se puede admirar tanto desde el exterior como desde el interior del museo, permitiendo la interacción entre el arte, la arquitectura y la naturaleza.