main_notice_main_notice_cespedosaEl proyecto expositivo del Premio Nacional de Fotografía 2015, Juan Manuel Castro Prieto, gira en torno a la reconstrucción de la memoria del autor, en forma de historia gráfica de 39 años de producción fotográfica. La exposición se centra en Cespedosa de Tormes, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, donde nacieron y vivieron los progenitores del autor.

Para el autor, Cespedosa, es un lugar de referencia de su entorno vital. El artista descubre un espacio donde ensayar su encuentro con la fotografía y explora su memoria a través de la construcción de imágenes. Su trabajo se reafirma con el paso del tiempo, y da lugar a todo un recorrido entorno a diferentes formas de fotografiar, una manera de fotografiar cuyo origen está en otros muchos trabajos y a la vez, núcleo reconocible y palpable basado en la manera de mirar de este artista.

A través de 200 fotografías agrupadas en seis apartados que se complementan con 3 vídeos, Castro Prieto nos muestra una Cespedosa que trasciende la mera descripción fotográfica, que va más allá del documentalismo al uso y que actúa como lugar mágico para el autor donde da rienda suelta a sus ensoñaciones y sus pulsiones creativas.

Organiza | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes
Comisariado: Chema Conesa
Coordinación: Mariflor Sanz

Foto: La memoria del agua, 2015 © Juan Manuel Castro Prieto

Artículo anteriorRestauración de la Fachada Rica en el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca
Artículo siguienteBuero Vallejo, dibujante, en la Biblioteca Nacional