- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Un libro para entender la escultura hiperrealista 1973-2016

El realismo ocupa un espacio importante en los grandes museos. En 2014 el Museo de Bellas Artes de Bilbao dedicó una exposición a la pintura hiperrealista donde no faltaron los grandes maestros norteamericanos –John Baeder, Tom Blackwell, Chuck Close, Don Eddy, Richard Estes o Ralph Goings, entre otros.

Ahora le ha tocado el turno a la escultura y lo hace a lo grande con una gran exposición «Escultura hiperrealista 1973-2016» que recorre este género con una selección de 34 esculturas realizadas por los 26 artistas más representativos del movimiento. Es la primera exposición organizada con el propósito de mostrar una revisión profunda de la figuración humana a lo largo de los más de cincuenta años de existencia del hiperrealismo.

Para completar la exposición que se muestra en el Museo de Bellas Artes hasta el 26 de septiembre de 2016, se ha editado un libro imprescindible para entender y seguir el hiperrealismo de los últimos años. Es el resultado del trabajo de investigación que se ha realizado paralelamente a la exposición. Otto Letze, Argiro Mavromatis, Franklin H. Perrell y Kirsten Pick, han redactado los textos del catálogo que ofrecen las distintas visiones de la condición humana desde la imagen del ser humano en el espejo de la escultura hiperralista, a las metamorfosis de la escultura hiperrealista como el realismo, clasicismo, romanticismo o el surrealismo.

«Todo el mundo entiende el hiperrealismo» es una de las frases más comunes, pero, ¿de verdad entendemos lo que vemos? ¿qué vemos? ¿cómo? y ¿por qué? ¿de quién es?…

El libro muestra de forma didáctica en distintos apartados como son las réplicas humanas, las esculturas monocromas, las partes del cuerpo, el juego de las dimensiones y las realidades deformadas.

El libro dedica a la condición humana una sección en la que Otto Letze y Argiro Mavromatis explican desde el principio el nacimiento de este movimiento: «El marchante belga Isy Brachot utilizó por primera vez el término hiperrealismo en el título de la exposición Hyperréalisme. Maîtres Américains et Européens, que organizó en su galería de Bruselas en 19731. En la muestra predominaban las pinturas de fotorrealistas norteamericanos como Ralph Goings, Don Eddy o Chuck Close, y el nexo de unión entre ellas era un realismo exacerbado que destacaba por la precisión fotográfica y confería a los motivos un mensaje objetivo. Los trabajos de estos artistas ponían de manifiesto una fuerte confrontación con su propio entorno vital y, relacionado con ello, con la american way of life de los años sesenta y setenta. Junto a trabajos bidimensionales sobre lienzo, en la exposición se mostraron también esculturas de Duane Hanson y John DeAndrea.

A partir de ese momento, la palabra hiperrealismo fue imponiéndose en los países europeos para designar el arte fotorrealista, basado estrictamente en la elaboración de una pintura a partir de una fotografía. No obstante, el término traspasó las fronteras del género y se aplicó también a otro tipo de obras que reproducen exactamente modelos reales.»

En las distintas secciones se han incluido a los más destacados escultores hiperrealistas, comenzando por los pioneros norteamericanos George Segal, Duane Hanson y John DeAndrea. Continúa con la difusión internacional del movimiento: el español Juan Muñoz, el italiano Maurizio Cattelan, la belga Berlinde de Bruyckere, los australianos Ron Mueck, Sam Jinks y Patricia Piccinini o el canadiense Evan Penny, entre otros.

Desde las décadas de 1960 y 1970 diversos escultores se interesaron por una forma de realismo basada en la representación vívida y fidedigna de la figura humana.

A través del uso de técnicas tradicionales, como el modelado, el fundido y la pintura, recrearon el cuerpo según diversas aproximaciones pero con el objetivo común de crear una interpretación del realismo figurativo en clave contemporánea.

El libro es una magnífica herramienta para ver la exposición que  revela cinco formas diferentes de abordar la representación corporal a través de las cinco secciones en las que se ha dividido el recorrido: «Réplicas humanas», «Esculturas monocromas», «Partes del cuerpo», «El juego de las dimensiones» y «Realidades deformadas».

De este modo, y mediante obras que sorprenden al espectador por su convincente apariencia de realidad, se ponen de manifiesto las múltiples maneras de tratar este tema artístico, su relación con expresiones diversas de la historia del arte y su evolución técnica, desde los inicios hasta la actual era digital.

Datos de interés:
Catálogo: Escutura hiperrealista 1973-2016
Autor/es: Otto Letze, Argiro Mavromatis, Franklin H. Perrell, Kirsten Pick
ISBN: 978-84-96763-67-8
Fecha de publicación: 07/06/2016
Idioma/s: Castellano
Medidas: 21,5 x 27 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
N° de páginas: 180
N° de ilustraciones: 68 (Color)
Precio: 25,00 € (IVA inc.)  (web de la tienda del Museo…)