20160715-becasEl pasado Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2016-2017. Con este Real Decreto, el Gobierno busca dar seguridad a los estudiantes garantizando las becas como un derecho subjetivo, así como una continuidad con el modelo puesto en marcha desde el curso 2012-2013.

El nuevo Real Decreto de becas es similar al del curso pasado, tanto en lo que se refiere a umbrales de renta y patrimonio como al modelo de componentes de las becas, cuantías y requisitos de los beneficiarios.

Las modificaciones respecto al curso anterior más relevantes son las siguientes:

Se completa la modificación introducida el pasado curso previendo la posibilidad de conceder beca para cursar los créditos complementarios o complementos de formación necesarios para la obtención del Título oficial de Grado, a quienes estén en posesión de un título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o Maestro que haya obtenido la correspondencia con el nivel 2 (Grado) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

Se facilita la concesión de beca en los casos de cambios de estudios universitarios cursados total o parcialmente con beca, flexibilizando los requisitos exigibles. En el sistema vigente hasta ahora, el estudiante universitario con beca que cambie de estudios universitarios no puede obtener beca hasta que supere en los nuevos el mismo porcentaje de los créditos que hubiera superado con beca en los abandonados. A partir de la aprobación de este real decreto podrá obtener beca en los nuevos cuando se matricule de, al menos, 30 créditos más de los que hubiera cursado con beca en los abandonados.

cabecera-becas-2015-2016Se ha atendido la preocupación de los estudiantes del medio rural que temían una posible pérdida del derecho a la obtención de la beca consecuencia de los cambios de valoración catastral que se han producido en este medio. Para ello se han adaptado los umbrales de patrimonio familiar. En esencia, se ajustan las cuantías en relación al nuevo valor catastral de las denominadas “construcciones indispensables” tales como almacenes, naves, graneros, etc., edificadas en fincas rústicas. Este nuevo valor repercute en el valor total de la finca de manera que éste podría llegar a exceder del umbral máximo establecido para la concesión de beca, con la eventual pérdida del derecho a la obtención de la misma.
Mayor presupuesto de la historia

El Gobierno ha venido incrementado la dotación presupuestaria para el sistema de becas y ayudas al estudio en los Presupuestos Generales del Estado desde el año 2013, hasta llegar a los 1.416,5 millones de euros en 2016, la cifra más alta de la serie histórica. Esta cifra supone casi un 25% más de presupuesto sobre los 1.138 millones de euros consignados en los Presupuestos de 2012.

Evolución del presupuesto

Mayor número de becarios
El número de becarios se ha incrementado de forma notable tanto en los niveles universitarios como en los no universitarios. En el curso 2015/2016 se ha alcanzado el número máximo de becarios de la serie histórica.

Evolución del número de becarios

El curso 2015-2016 también ha marcado un nuevo máximo el número de beneficiarios de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (un total de 95.381 alumnos), lo que ha supuesto una inversión en esta convocatoria de casi 95 millones de euros.

Todo ello se ha realizado con una mejora de la gestión que ha permitido que se hayan podido cobrar antes que en otras convocatorias tanto las cantidades fijas como las variables.

Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2016-2017 PDF

Más información…

Artículo anteriorParticipa con Ai Weiwei y crea una gran obra de arte
Artículo siguienteInaugurada la exposición ‘El largo viaje… de Altamira a la Cueva Pintada’