El sueño de Zóbel 4La asociación cultural ‘Palanka Teatro’ ha estrenado ‘El sueño de Zóbel’, una actuación de teatro de calle que rinde homenaje a los impulsores del Museo de Arte Abstracto Español y que se podrá ver todos los sábados de julio y agosto en la Plaza Mayor y las calles aledaños entre las 13:00 y las 14:00 horas.

Los conquenses y visitantes que estaban en esta parte del Casco Antiguo han mostrado una gran sorpresa cuando han visto aparecer al pintor filipino y al conquense representados en dos grandes muñecos de más de tres metros de altura. Junto a ellos bailaban al son de la música el logotipo diseñado por José María Cruz Novillo para conmemorar el XX aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, un hombre-lienzo que recreaba en su vestimenta detalles extraídos de pinturas de Zóbel y una serie de personajes nacidos de los cuadernos de notas del artista: un camarero, un niño y una limpiadora que interactuaban con los espectadores.

El desfile transcurre desde los arcos del Ayuntamiento hasta el Museo de Arte Abstracto Español, visitado por Zóbel y Torner cincuenta años después de que estos referentes del mundo del arte contemporáneo pusieran en marcha este espacio que se ha convertido en uno de los grandes embajadores de Cuenca de cara al mundo.

El sueño de Zóbel 3‘El sueño de Zóbel’ fue uno de los proyectos ganadores del concurso ‘+ Patrimonio’, patrocinado por Globalcaja y con la colaboración de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, para desarrollar iniciativas culturales en el marco de la celebración de los 20 años de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El Año C

‘El Sueño de Zóbel’ es una de las propuestas con las que Cuenca festeja que, en 1996, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo.

La efeméride se está celebrando con un amplio y exclusivo programa de actividades musicales, literarias, artísticas, naturales y deportivas. La conmemoración coincide además con otros importantes aniversarios para la ciudad como el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión Camino del Calvario y los 30 años del nacimiento de su Facultad de Bellas Artes, entre otros. Una suma de acontecimientos que convierten este 2016 en un año muy especial para la urbe conquense. En el Año de Cuenca, “el Año C”, según se ha bautizado.

XX Aniversario de la Declaración como Ciudad Patrimonio

El sueño de ZóbelEl XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad es un acontecimiento reconocido como de excepcional interés público. Está financiado institucionalmente por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, el Gobierno de España (Ministerios de Cultura y de Hacienda), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca. Ésta última es la encomendada para gestionar el programa de actos. Tiene como patrocinador principal a Globalcaja y como patrocinadores a Urbaser y Valcan. Las empresas Gráficas Cuenca y Netvoluciona son colaboradoras del proyecto.

Artículo anteriorLa colección Van Berkhey ilustra el calendario 2017 del Real Jardín Botánico-CSIC
Artículo siguienteAlmagro conmemora su declaración como Conjunto Histórico-Artístico hace 44 años