unnamedEs Baluard ha presentado en rueda de prensa, «Equality Float», la exposición del artista Thomas Hirschhorn que se podrá verse en el Aljub de Es Baluard hasta el 18 de septiembre. La exposición ha sido comisariada por Ignacio Cabrero.

Tras Miao Xiaochun y Michael Najjar, Es Baluard invita un verano más a un artista internacional para que presente una muestra temática individual en el Aljub y, este 2016, el escogido es el artista suizo Thomas Hirschhorn.

«Equality Float (Carroza de la igualdad)» es una alegoría de la comunidad, una reflexión sobre la idea de Igualdad y Desigualdad. Se trata de una pieza de 21 metros de largo, 6 de ancho y 3,30 de altura actualizada para ser mostrada en el Aljub y que el comisario Ignacio Cabrero ha contextualizado mostrando una vitrina con documentación en torno al concepto de igualdad, textos y dibujos del artista; una copia de la obra Mapa de la amistad entre Filosofía y Arte, 2007; y libros, entre otros.

El proyecto parte del texto “Eternal Flame”, escrito por Thomas Hirschhorn en 2007 para la revista Artforum, donde alude al libro de Jacques Rancière, El maestro ignorante, para avisar que la llama eterna al grito de igualdad nunca se apagará. Y lo esencial, en palabras del propio artista: “The game is not over” (el juego no ha terminado).

La relación entre Filosofía y Arte está representada a través de las formas y los textos creados por el artista, basándose en conceptos y palabras que problematizan los elementos de amistad entre el arte y la filosofía; conceptos que Thomas Hirschhorn desarrolló en su obra Mapa de la amistad entre Filosofía y Arte (2007), junto con el filósofo alemán Marcus Steinweg, cuyo texto «Comunidad de los desiguales», forma también parte de la escultura.

© DE LA OBRA, THOMAS HIRSCHHORN, 2016. © DE LA FOTOGRAFÍA: ES BALUARD

Artículo anteriorBecas de la Fundación ICO para estudiar chino mandarín
Artículo siguienteLa colección Van Berkhey ilustra el calendario 2017 del Real Jardín Botánico-CSIC