- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Almagro conmemora su declaración como Conjunto Histórico-Artístico hace 44 años

“La ciudad de Almagro, capital del antiguo campo de Calatrava en la provincia de Ciudad Real, ofrece una conjunción poco frecuente de valores históricos y artísticos”. Con estas palabras comienza la exposición de motivos del texto publicado en el Boletín Oficial del Estado del 1 de agosto de 1972 en el que se declara a Almagro como Conjunto Histórico-Artístico, firmado por el ministro de Educación y Ciencia, José Luis Villar Palasí, aunque, el decreto es del 13 de julio de ese mismo año. Una placa en la fachada del Ayuntamiento de Almagro, junto a la puerta principal, recuerda esta importante efeméride.

En el decreto se cita la riqueza arquitectónica y artística de Almagro con ejemplos destacables como “de arquitectura civil la maravillosa Plaza Mayor, de bajas casas porticadas con la techumbre graciosamente ondulada y una verde galería de miradores de notoria influencia flamenca; el palacio de los Fugger, el famoso Corral de Comedias y el Palacio Maestral; y en el orden religioso destacan las iglesias de San Agustín y de San Blas, las parroquias de San Bartolomé y de la Madre de Dios, los conventos de Santo Domingo (antigua Universidad, de la Encarnación, de la Asunción y de San Francisco, y la ermita de San Juan”. El concejal de Cultura y Turismo, Pedro Torres, en una entrevista en Onda Almagro, acompañado de la historiadora Araceli Monescillo, ha hablado de la importancia de este día y de esta declaración “cuyas consecuencias llegan hasta hoy y estamos viviendo”.

Como ejemplo, la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico que desde hace 39 años tiene a Almagro como sede. Torres también ha querido resaltar que la declaración culminó un proceso previo que comenzaron las personas que tuvieron que ver en la redescubrimiento del Corral de Comedias, restauraron la Plaza Mayor, en definitiva, colocaron a Almagro en “la órbita de la cultura española”. Esta puesta en valor es para el concejal de Cultura ha marcado el desarrollo de la ciudad encajera.

Por su parte, Araceli Monescillo ha explicado que la declaración llegó después de la elaboración de un expediente que, en el caso de Almagro, estaba fundamentado por la trayectoria histórica fructífera que se proyecto en edificios del conjunto urbano y en los pequeños elementos como canalones, yeserías, rejería… Monescilo considera que si Almagro no hubiera tenido esta figura de protección, es muy probable que no se hubiera conservado tal y como la conocemos y “seguramente no hubiéramos tenido los recursos patrimoniales, que, en gran medida, nos están permitiendo vivir aquí (…) es motor de desarrollo económico de la ciudad y su comarca” El Corral de Comedias, patrimonio de la Humanidad Pedro Torres también se ha referido a la declaración deseada del Corral de Comedias como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que el Ayuntamiento trabaja desde hace varios meses. “Es un paso más en esta misma línea de reconocimiento, de constatación de que aquello valorado en el año 1972, merece la pena además de la singularidad del Corral de Comedias”.

Torres ha reconocido, una vez más, que es un proceso lento, difícil y costoso pero que hay que realizar. Ha hecho referencia a que Almagro tiene un conjunto de arquitectura civil como tienen otros pueblos, tiene edificios singulares que no hay en tantos pueblos de España pero es el único municipio que tiene un edificio único en el mundo “ una reliquia viva de la pasión que los españoles del siglo XVII sintieron por el teatro (…) es el vestigio más importante material del teatro clásico, una de las creaciones culturales más importantes de la Humanidad como dijo ayer el profesor de Historia de la UCLM, Felipe Pedraza durante la presentación de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro”. Por este motivo, considera que “merece el reconocimiento aunque solo sea por ese detalle además de los valores artísticos”. Más información en: http://www.almagro.es/