actividades_otoxo (1)La Biblioteca Nacional de España prepara para después del verano una exposición sobre dibujos de arquitectura y ornamentación en el siglo XIX, las cartas de la hispanista francesa Mathilde Pomès con los intelectuales de habla hispana más relevantes de la primera mitad del siglo XX, una muestra y un portal sobre los beatos, y un recorrido por la obra literaria y los personajes de Cervantes.

Además, la BNE ha programado un ciclo de poesía portuguesa, otro sobre Tramas Europeas, la continuación del ciclo Clásicos a la Carta en la BNE, la celebración del Día de las Escritoras, o exposiciones y mesas redondas conmemorativas de los centenarios del nacimiento de Antonio Buero Vallejo y Blas de Otero.

El 29 de septiembre se abre al público, Cartas a una mujer. Mathilde Pomès (1886-1997), abierta hasta el 8 de enero de 2017. En ella, se ofrece un panorama selectivo de un epistolario que contiene la mayor parte de las cartas que la hispanista francesa Mathilde Pomès fue recibiendo de los intelectuales más notables de habla hispana durante la primera mitad del siglo XX, unas décadas brillantes y conflictivas. La colección comprende aproximadamente un millar de misivas, redactadas por 160 corresponsales. Todas las principales figuras de esa época están representadas (Unamuno, Azorín, Falla, Mompou, Turina, Machado, Azaña, Gómez de la Serna, los creadores de la Edad de Plata, Alfonso Reyes, Carlos Morla, Gabriela Mistral…).

Dibujos de arquitectura y ornamentación del siglo XIX en la Biblioteca Nacional de España ( del 28 de octubre al 2 de enero del 2017) nos acerca a más de doscientas obras y se articula en las siguientes secciones: Personalidades, Academias en tres apartados: Órdenes clásicos, Arquitectura y Perspectiva y Obtención del título de arquitecto en la Real Academia de San Fernando, el viaje se trata en dos apartados: Viaje de España y Viaje fuera de España, y las cuatro últimas secciones se dedican a Arquitecturas funerarias, Proyectos para ser construidos, Dibujos de ornamentación y El Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales. Comisariada por Isabel García-Toraño y Pedro Moleón forma parte de un proyecto de investigación que da continuidad a los catálogos de dibujos de arquitectura y ornamentación de los siglos XVI, XVII y XVIII conservados en la Biblioteca Nacional, ya realizados y publicados, e implica la edición en 2016 de un nuevo catálogo, en colaboración con la Fundación Arquia, correspondiente al siglo XIX. Es la culminación de un proyecto de estudio y catalogación que comenzó en 1991.

Con motivo de la conmemoración del primer centenario de su nacimiento, la Biblioteca presenta una exposición sobre la figura del dramaturgo Antonio Buero Vallejo (del 9 de septiembre al 5 de noviembre), que recoge diferentes documentos, a través de los cuales, se realiza un recorrido por el trabajo de uno de los grandes autores del teatro contemporáneo, un repaso a su trayectoria profesional desde sus primeros dibujos hasta su último estreno, Lázaro en el laberinto, incluyendo manuscritos y dibujos originales de Buero de la colección de la BNE, y también algunos números de la revista La Voz de la Sanidad, que se editó durante la guerra y en la que el escritor realizó dibujos y gráficos.

Artículo anteriorEl cine y la clase ociosa, ciclo de verano en las terrazas del Museo Reina Sofía
Artículo siguienteLos artistas internacionales Sean Scully y Liliane Tomasko próximamente en Valencia