torre-hercules-muncyt cubos de RubikUna gran réplica de la histórica Torre de Hércules se ha instado en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de A Coruña realizada con los famosos cubos de Rubik por Ernesto Fernández, campeón de Europa y del mundo en la modalidad Rubik’s Clock, varias veces campeón de España del cubo de Rubik y con varios récords mundiales en la elaboración de mosaicos, ha construido una réplica de este emblemático monumento con 7.000 unidades del famoso puzle, convirtiéndose así en la escultura elaborada con cubos de Rubik más grande del mundo.

La Torre de Hércules, es el faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en servicio. Construida en siglo II, en la época del Emperador Trajano, por un arquitecto de Coimbra de nombre Caio Servio Lupo, su luz ha sido desde siempre un punto de referencia para los navegantes. El revestimiento exterior actual es del siglo XVIII, obra de Eustaquio Giannini. La Torre de Hércules está situada en la costa norte de la península coruñesa, en un cerro de unos 50 metros de altitud. Fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco el día 27 de junio de 2009.

Ernesto Fernández ha invertido 45 días para conseguir este increíble reto de 6 metros de altura (escala aproximada 1:10). La escultural pesa 2 toneladas. Está compuesta por 7.000 cubos de Rubik (el valor de los cubos en el mercado rondan los 100.000 euros). La Torre está sujeta a la estructura de madera con 4 kms de nylon cosidos a los cubos uno a uno y en diversos sectores. Con ello se evita su caída y que los cubos revienten con la presión.

torre-hercules-muncyt cubos de Rubik 2Otros datos curiosos son el tiempo dedicado a la realización en total han sido 184 horas distribuidas de la siguiente forma: 30 horas de diseño gráfico utilizando varias aplicaciones informáticas, cálculo de presiones y estudio de arquitectura interna. 54 horas de adaptación de los cubos. 100 horas para la construcción de armazón interno, el cosido y colocación de los cubos y decoración exterior.

Fernández ha realizado en 2015 con 81 cubos de un código QR de un metro cuadrado situado en la entrada del Museo. También en el MUNCYT expuso el mayor mosaico 3D del mundo construido con cubos de Rubik que representaba el rostro de Albert Einstein.

Datos de interés:
Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de A Coruña
Plaza del Museo Nacional, 1 – 15011 A Coruña, España

Artículo anterior‘Libros a la calle’, llevará 18.000 fragmentos literarios al Metro, autobuses y cercanías
Artículo siguienteLos Reyes entregaron las Becas Iberdrola en el décimo aniversario del Programa de Voluntariado