CuentosLa sede de Alcalá de Henares de la Biblioteca Nacional inaugura la muestra bibliográfica Roald Dahl (1916-1990): el genio de los niños, con motivo del centenario del nacimiento del novelista, que estará expuesta hasta el próximo 28 de agosto.

Roald Dahl revolucionó la literatura infantil de mediados de los sesenta del pasado siglo. Sus obras han sido traducidas a casi todas las lenguas y varias de las más famosas han sido llevadas al cine. El éxito de las narraciones infantiles de Dahl se debe a su posición extraordinariamente cercana a los niños, que son los verdaderos protagonistas de sus historias, y una posición muy crítica hacia los adultos a los que coloca a menudo en situaciones muy ridículas.

Las aventuras ya no se producen en islas lejanas sino en la realidad cotidiana. Aunque es recordado especialmente por sus narraciones para niños y jóvenes también escribió numerosas obras para adultos de indudable interés y calidad. Sobresalió especialmente en el cuento corto, con historias impactantes rayanas en la irrealidad y lo morboso o macabro en muchos casos. Sus obras son una mezcla de humor y de tragedia.

Con el objetivo de ampliar la muestra que se expondrá en la BNE, se han programado talleres dirigidos a niños entre 6 y 12 años, de 2 horas de duración, en tres fechas diferentes a elegir una: 7, 12 o 13 de julio, desde las 17 h.

Esta actividad, instalada en la sede de Recoletos, se inspirará en las historias de Dahl para contar y compartir algunas de las más conocidas. Se crearán relatos surrealistas a través de un juego, para más tarde darles vida de forma plástica. Los participantes se llevarán a casa un objeto creado por ellos mismos con su propia historia. En palabras del propio autor: «Aquellos que no creen en la magia jamás la encontrarán».

Imagen: © Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.

Artículo anteriorPolinizAPP, un juego-simulación gratuito del CSIC para conocer el proceso de la polinización
Artículo siguienteLa vida pasajera de Fernando Bellver, en La Principal de Tabacalera