- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Inaugurada en Berlín la exposición ‘El siglo de Oro. La era Velázquez’

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha inaugurado la exposición ‘El Siglo de Oro. The Age of Velázquez’ en la Gemäldegalerie de Berlín. Se trata de una de las muestras estrella del año en la capital alemana, con más de 135 obras que ilustran la diversidad y el esplendor de la pintura y la escultura españolas del siglo XVII.

La muestra reúne obras maestras procedentes de 64 museos, instituciones y colecciones privadas del extranjero, desde el Museo del Prado de Madrid, al Metropolitan de Nueva York, el Louvre de París o el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Teniendo como ejes los principales centros culturales de la época -Castilla, Valencia y Andalucía- la exposición ‘El Siglo de Oro. The Age of Velázquez’ refleja cronológicamente los cambios históricos de España, cuya producción artística estuvo inseparablemente ligada a los acontecimientos políticos y sociales durante los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II, a la vez que enseña la riqueza de las diferentes regiones a lo largo de todo el Siglo de Oro y el diálogo que hubo entre unos artistas y otros, de una generación a otra y dentro de la misma generación.

Entre las obras expuestas figuran «Marte» y «Don Diego de Acedo», de Velázquez; la escultura del «Cristo yacente», de Gregorio Fernández; un paso de Semana Santa, también de Gregorio Fernández, constituido por cinco esculturas a tamaño natural que se conservan dentro del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y que se sacan a las calles de la ciudad en procesión; así como tres grandes Zurbaranes: «Santa Margarita de Antioquia», «San Francisco de Asís según la visión del papa Nicolás V», único retrato firmado por el pintor, y «Don Alonso Verdugo de Albornoz».

La exposición ‘El Siglo de Oro. The Age of Velázquez’ incluye también originales de libros, como un ejemplar de la segunda edición del Quijote en alemán, de 1683, un «Arte de la pintura», de Francisco Pacheco, y los «Diálogos de la pintura», de Vicente Carducho, así como un tratado espiritual de Teresa de Ávila, todos de la Biblioteca Estatal de Berlín. Una sala está consagrada exclusivamente al dibujo, con veinte obras procedentes del Kupferstichkabinett berlinés -de Alonso Cano, Murillo, Jusepe de Ribera y Francisco Pacheco, entre otros- que se han estudiado y se exponen por primera vez con ocasión de la muestra.

Abierta al público hasta el 30 de octubre, ‘El Siglo de Oro. The Age of Velázquez’ está organizada en cooperación con el Museo del Prado, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y la Kunsthalle de Múnich, y cuenta con el apoyo de la Embajada de España y el Instituto Cervantes.

Más información sobre esta exposición…