IMG_0700La Comunidad de Madrid invitará este verano a 3.500 personas a descubrir los secretos del Monasterio cisterciense de San Bernardo de Alcalá durante el proceso de restauración de su iglesia, un momento en el que se pueden apreciar peculiaridades de este monumento, declarado Bien de Interés Cultural, que normalmente están ocultas.

La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha realizado la visita de la que podrán disfrutar los participantes en el programa “Abierto por obras” los meses de julio y agosto, a partir del próximo lunes. Durante el recorrido, ha comprobado los trabajos que se están realizando en la iglesia, los más importantes de todo el proceso de restauración del conjunto monumental, en el que el Gobierno regional trabaja desde hace diez años y que han supuesto una inversión de 5 millones de euros.

Fundado en 1617, este monasterio cuenta con la primera cúpula ovalada del Barroco español y cuatro capillas también ovaladas en sus esquinas. Debe sus trazas al arquitecto Juan Gómez de Mora, que ya había trabajado en Alcalá de Henares, en el colegio Mayor de San Ildefonso y en el colegio del Málaga. Además, en su interior conserva uno de los mejores conjuntos de pintura barroca de un mismo artista, Angelo Nardi, junto al altar-baldaquino del Hermano Francisco Bautista que preside el presbiterio.

Los trabajos de restauración de la iglesia han permitido sacar a la luz una cripta, cuya existencia se desconocía. Además, al estar construida sobre la antigua morería, en concreto sobre un barrio de artesanos, durante las prospecciones arqueológicas se han descubierto también cerámicas del siglo XIII.

“ABIERTO POR OBRAS”

IMG_0711Esta nueva edición del programa “Abierto por obras” pretende dar a conocer monumentos que se encuentran en proceso de restauración para disfrutar tanto del edificio como de la intervención que se está desarrollando. Por este motivo, los bienes incluidos en el programa se seleccionan por su singularidad patrimonial así como por la naturaleza técnica del proyecto de restauración que se está llevando a cabo en ellos.

En el caso del Monasterio de San Bernardo de Alcalá de Henares, el conjunto está compuesto por la Casa de la Demandera, que ya ha sido restaurada, y el propio Monasterio, del que se está recuperando la iglesia. En este momento se está trabajando en el interior y está previsto comenzar la restauración de la fachada después de verano, para no interferir en el proceso de nidificación de las cigüeñas y cernícalos.

Se trata de un proyecto promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural y financiado gracias a la colaboración del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, del Obispado de Alcalá de Henares y de la propia Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Los interesados en participar en este programa deberán inscribirse previamente en la página web www.madrid.org/abiertoporobras. Las visitas se realizarán de lunes a viernes en grupos de 30 personas para garantizar en todo momento tanto la seguridad de los visitantes como la del propio monumento.

Artículo anteriorLa Fundación Botín concede ocho Becas de Artes Plásticas y dos de Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos
Artículo siguienteJulio y agosto en el Museo de América