Cristina Bolborea (1)«Lugares donde estaré» es la exposición de la ceramista Cristina Bolborea

La muestra reúne un total de más de 100 piezas de Cristina Bolborea, profesora de la Universidad Nacional de Arte de Bucarest.

La exposición está compuesta por obras realizadas en cerámica esmaltada, gres y porcelana, organizadas en varias series de evocadores títulos: “Las alfombras de los maestrosˮ, “Lagoa de Albufeiraˮ, “El ojo de la tormenta“, “Sienaˮ y “Descansoˮ.

En las piezas seleccionadas para esta exposición, Crisna Bolborea destaca por un lenguaje plástico de gran sensualidad, evocador de riquezas orientales. Riquezas que sugieren hallazgos de oscuros y escondidos rincones de un mercado persa, sin recuerdo de cuando fueron olvidadas y, por tanto, de aire atemporal.

En las obras, el material cerámico, gres, terracota o porcelana, huye de rigideces y se adapta a superficies de madera o metal simulando ser añejas sedas, laboriosos tapices y alfombras o elementos de marroquinería en cuero, que rezuman valores de manifiesta perfección técnica y refinado gusto.

Cristina Bolborea (2)Sus estudiados relieves y texturas, reforzados con el uso de engobes y óxidos metálicos, dotan a las obras de una gran expresividad.

Resultan también interesantes las propiedades matéricas de las obras presentadas, en las que los complementos no cerámicos, a veces reales y a veces simulados, juegan un papel relevante al reforzar su mensaje.

Finalmente, la estudiada instalación con agrupaciones intencionales en localizaciones concretas, buscando formar también contextos y espacios evocadores, permite conseguir una atmósfera especial invita a la reflexión.

Cristina Bolborea, profesora de la Universidad Nacional de Arte de Bucarest en la especialidad de cerámica, posee una larga trayectoria como artista, después de formarse en el Instituto de Arte Plásticos “N. Grigorescuˮ y de recibir su doctorado en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Bucarest. Tras numerosas exposiciones en Rumanía, recibió el Premio de la Unión de Artistas Plásticos de Rumanía por su actividad en el año 2014, la Mención de honor en Cluj International Ceramics Biennale así como el Premio del Salón Nacional de Cerámica (2011).

Datos de interés:
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí (Poeta Querol, 2 – Valencia)
Exposición: Cristina Bolborea. Lugares donde estaré
Fechas: del 22 de junio al 18 de septiembre de 2016

Artículo anteriorPremios Nacionales eTwinning 2016 de colaboración europea
Artículo siguienteEl Museo Thyssen-Bornemisza tendrá una web en chino