Rosana Antolí, Fundació Joan Miró (2)Rosana Antolí cierra el ciclo 2015-2016 del Espai 13 de la Fundació Joan Miró con una exposición en movimiento donde invita al público a ser su pareja de baile.

Antolí explora la coreografía de los cuerpos dentro de los diferentes sistemas de normas que transitan cotidianamente y se pregunta si, dentro de estas estructuras, es posible producir un movimiento continuo.

Dibujo, instalación, vídeo y acción sirven a la artista para señalar la pausa o la variación inherentes en todo movimiento humano, así como para trastocar los gestos y rituales aprendidos, incluso los que forman parte de la propia exposición.

Comisariado por Martí Manen, el ciclo del Espai 13 para la temporada 2015-2016 reflexiona sobre cuestiones de temporalidad, proceso y producción en la práctica artística contemporánea.

«Mi atención se centra en la intersección entre el arte, la política y la vida cotidiana. […] Quiero revelar las órdenes coreográficas que se esconden en la estructura de la vida cotidiana, para resistir la imposición de conductas, acciones y movimientos.»

Rosana Antolí (Alcoy, 1981) convierte el Espai 13 de la Fundació Joan Miró en un lugar para la interacción y el descubrimiento a partir del movimiento. Con esta propuesta, la artista rehúye el planteamiento expositivo convencional para presentar un trabajo híbrido sobre la posibilidad de moverse de forma continua en el contexto social, en el que el dibujo mecanizado, la instalación, el vídeo y la acción dialogan en clave coreográfica.

Rosana Antolí, Fundació Joan Miró (3)Basculando entre el análisis conceptual y la vinculación emocional, la última exposición del ciclo Cuando las líneas son tiempo recrea los gestos de los cuerpos que aprenden a moverse respondiendo a un sistema de códigos que se renueva constantemente. Una danza particular que se desarrolla en un escenario colectivo y en un tiempo que se revela repetitivo, circular, a veces una línea cerrada que condiciona la acción. La artista se pregunta si, en este contexto cíclico, es posible una reacción continua, un movimiento incesante que permita la huida.

En palabras de Martí Manen, comisario del ciclo, «el espacio pasa a ser texto, el gesto nos acompaña y el instante se convierte en una continuación permanente. Rosana Antolí se aproxima al movimiento de los cuerpos buscando aquel segundo antes de que todo caiga […]».

La propuesta de Antolí para el Espai 13 es una exposición en movimiento en la que las personas que la visitan se encuentran en un contexto inmersivo que busca el diálogo.

La artista quiere invitar al público a ser su pareja de baile. Por este motivo la Fundació Joan Miró establece un sistema de «reserva de espacios de acción» en el que todas las personas que así lo deseen podrán reservar un intervalo de tiempo, cada jueves, para traducir y dar una respuesta in situ delante y dentro de la obra de Rosana Antolí. Es necesario inscribirse previamente.

Rosana Antolí (Alcoi, 1981) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y máster en Performance por el Royal College of Art (Londres). En los últimos años ha expuesto su trabajo en instituciones y museos nacionales e internacionales como Josée Bienvenu Gallery (Nueva York, 2016), Herbert Read Gallery – UCA (Canterbury, 2015), Museo ABC (Madrid, 2015), Ryder Projects (Londres, 2015), Pieroggi Gallery (Nueva York, 2015), MUA (Alicante, 2015), CCEC (Córdoba, Argentina, 2014), Delft Museum (Países Bajos, 2014), DA2 (Salamanca, 2014), Casal Solleric (Palma, 2013) y CA2M (Móstoles, 2012). Sus trabajos han sido reconocidos, entre otros, con el Royal British Society of Sculptors Bursary Award (Londres, 2015), el Gasworks International Fellowship (Reino Unido-Colombia, 2015), el Premio Nacional de Videoarte BBVA (España, 2015), el International Emerging Artist Award (Dubái, 2014) y el Premio Pilar Juncosa y Sotheby’s (España, 2012). www.rosanaantoli.com

Rosana Antolí, Fundació Joan Miró (1)Cuando las líneas son tiempo es el ciclo de exposiciones del Espai 13 de la Fundació Joan Miró para la temporada 2015-2016. Se trata de un proyecto transversal, comisariado por Martí Manen (Barcelona, 1976), que propone reflexionar sobre cuestiones de temporalidad y producción en la práctica artística. El ciclo, que se vertebra a partir de cuatro proyectos, un simposio y una publicación, revisa las relaciones que se establecen entre las distintas fases de la creación artística: la investigación, la elaboración del proyecto y su formalización posterior, así como la producción y la presentación final. Rubén Grilo, Sofia Hultén, El Palomar (Mariokissme y R. Marcos Mota) y Rosana Antolí firman los proyectos expositivos.

Datos de interés:
Fundació Joan Miró (Parc de Montjuïc, Barcelona)
Rosana Antolí
Desde el 1 de julio de 2016 al 11 de noviembre de 2016

Artículo anteriorMadrid lanza una app para promocionar el bocadillo de calamares como icono turístico
Artículo siguienteJuana Cortés Amunarriz ganadora del VII Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga