Entrega Premios Arte y Mecenazgo 2016 8 - OS la CaixaEl acto de entrega de los galardones se ha celebrado en CaixaForum Madrid y ha contado con la presencia de los tres galardonados: el artista Carlos León, el galerista Guillermo de Osma, y José María Lafuente, impulsor del Archivo Lafuente de Santander.

La ceremonia ha sido conducida por Mercedes Basso, directora general de la Fundación Arte y Mecenazgo de “la Caixa”, y ha contado con la presencia de los miembros de su Patronato el Duque de Alba Carlos Fitz-James Stuart, Miguel Ángel Cortés y Juan Várez. También han estado presentes María de Corral, Rosina Gómez-Baeza, Nimfa Bisbe y Mario Rotllant, en representación de los jurados de cada una de las categorías.

Los tres premiados han recibido como galardón una escultura realizada por Miquel Barceló que el artista donó a la institución con motivo de la instauración de los premios. Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, ha sido el encargado de pronunciar el discurso de apertura de la ceremonia con el título “A la sombra del arte”.

Sexta edición de los Premios Arte y Mecenazgo

Instituidos en 2011, los Premios Arte y Mecenazgo de “la Caixa” suponen una muestra del apoyo de la entidad al sector del arte español. Pretenden dar visibilidad y prestigio a la dedicación y la generosidad de aquellas personas que han contribuido de forma especial al patrimonio artístico colectivo.

Durante este tiempo, los Premios Arte y Mecenazgo se han consolidado como galardones de referencia en el compromiso con el patrimonio artístico español. Su principal valor añadido es incidir de forma global en toda la cadena de valor del arte, sumando al reconocimiento del trabajo de los artistas, el de galeristas y coleccionistas, figuras fundamentales para el desarrollo de la creación artística.

A lo largo de estos seis años, los Premios Arte y Mecenazgo han ido adquiriendo una relevancia cada vez mayor, en paralelo a la transformación del contexto social español, donde la figura del mecenas surge de nuevo como ejemplo de responsabilidad social individual, imprescindible para que el arte en todas sus formas siga fluyendo.

Una extensa trayectoria

Entrega Premios Arte y Mecenazgo 2016 9 - OS la CaixaEl acto de ceremonia de entrega de los Premios Arte y Mecenazgo llega tras cinco años de actividad pública con el objetivo de potenciar el papel del mecenazgo en la promoción de la cultura y difundir la labor de los coleccionistas en España.

Los objetivos de la entidad han adquirido especial relevancia en el panorama artístico, generando un debate creciente sobre el papel del mecenazgo y la necesidad de cambiar el modelo actual. La Fundación Arte y Mecenazgo ha trabajado para servir de estímulo en este debate y promover la implicación del sector privado en la generación de patrimonio artístico en nuestro país.

Dentro de su plan de actuación, la Fundación Arte y Mecenazgo de “la Caixa” promueve de un programa de investigación representado por la serie editorial Cuadernos Arte y Mecenazgo. Tras El mercado español del arte en 2012 (primer análisis global del mercado como contexto del coleccionismo, dirigido por Clare McAndrew) y El coleccionismo de arte en España. Una aproximación desde su historia y su contexto (de María Dolores Jiménez-Blanco), en 2014 se presentó El mercado español del arte en 2014, una actualización de la radiografía económica sobre galerías, casas de subastas y coleccionismo en nuestro país. El informe ponía de manifiesto que, pese al aumento reciente de las ventas, el contexto sigue siendo de extrema fragilidad, y es urgente actuar para reforzar el sector.

Tras la intensa labor de investigación sobre la situación del coleccionismo en España y el trabajo realizado en pro de una nueva ley de mecenazgo ―que todavía no ha visto la luz―, la Fundación Arte y Mecenazgo ha analizado en diferentes jornadas y encuentros en CaixaForum las motivaciones del mecenazgo.

En esta línea, a comienzos de año la Fundación Arte y Mecenazgo presentó el cuaderno Los cauces de la generosidad. Ensayos histórico-críticos de los fundamentos del mecenazgo. Dirigdo por Francisco Calvo Serraller, y con la participación de Victoria Camps, José Antonio Marina y José Luis Pardo, el ensayo analiza el mecenazgo desde sus implicaciones éticas, filosóficas, sociológicas y educativas. Una obra que resalta la importancia histórica que ha tenido el mecenas como «facilitador» en el mundo del arte, reflexiona sobre la ética y la moral que rodean al coleccionismo y al mecenazgo, teoriza sobre el fenómeno como hecho social, y se pregunta cuál debe ser su papel en la educación.

Un año más, la entidad ha celebrado el Círculo Arte y Mecenazgo de «la Caixa», que pretende acercar al sector del arte la experiencia y el testimonio de especialistas de referencia internacionales. Con ello la entidad facilita el intercambio de ideas entre coleccionistas, responsables de museos y otros especialistas, así como explorar y difundir nuevos modelos de colaboración entre los sectores público y privado.

Hasta el momento, han participado en el programa Glenn D. Lowry, director del MoMA; Chris Dercon, director de la Tate Modern; los copresidentes de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), Bernard y Almine Ruiz-Picasso; Ginevra Elkann, presidenta de la Pinacoteca Giovanni e Marella Agnelli de Turín; Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, coleccionista y presidenta de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo; Patricia Phelps de Cisneros, coleccionista y fundadora de la Colección CPPC; Clare McAndrew, economista especializada en el mercado del arte; David Linley, presidente de Christie’s Reino Unido; Alfred Pacquement, director honorario del Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Pompidou; los empresarios y filántropos mexicanos Manuel Arango y Juan Antonio Pérez Simón; Philippe de Montebello, director emérito del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Leonard A. Lauder, presidente emérito de Estée Lauder Companies Inc. y presidente emérito del Whitney Museum of American Art; Miguel Zugaza, director del Museo Nacional del Prado; Pierre Rosenberg, presidente-director emérito del Museo del Louvre; Eric de Rothschild, empresario, coleccionista y filántropo, Pedro Barbosa, coleccionista brasileño y responsable de la Colección Moraes-Barbosa; el matrimonio americano de coleccionistas Ethan Wagner y Thea Westreich Wagner; y recientemente, el director de Acquavella Galleries (Nueva York), Michael Findlay.

Artículo anteriorDe exposiciones por el Parque del Retiro con el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteLos calcos de arte rupestre del MNCN en el Museo de la Evolución Humana