Calco Museo Nacional de Ciencias NaturalesArte y naturaleza en la Prehistoria…

La colección de calcos de arte rupestre del Museo Nacional de Ciencias Naturales se expone en el Museo de la Evolución Humana, Burgos.

La muestra reúne una cuidada selección de la colección de arte rupestre que hoy se conserva en el Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (AMNCN) y que está constituida por una amplia y magnífica muestra de calcos y láminas. La exposición organizada por el CSIC,  Museo Nacional de Ciencias Naturales y Acción Cultural Española (AC/E) y comisariada por Begoña Sánchez.

La colección está formada por representaciones tanto de pinturas paleolíticas como de arte levantino, esquemático e incluso ibérico y medieval de prácticamente toda la geografía española.

Calco Museo Nacional de Ciencias Naturales 2La creación de esta colección fue fruto de la actividad desarrollada por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas (CIPP) durante el primer tercio del siglo XX. La creación del CIPP en 1912 coincide con el periodo más fructífero de descubrimientos de arte rupestre de la Península Ibérica, lo que posibilitó la reproducción sistemática, a través de copias directas en papel (calcos), de buena parte de esas obras. Esta labor ha permitido conservar documentos visuales de obras que, por su ubicación en abrigos y cuevas, no han logrado sobrevivir al paso del tiempo, y se ha convertido en la actualidad en la mejor colección de copias de arte rupestre español depositada en un Museo.

La colección de arte rupestre del MNCN está constituida por varios miles de ejemplares de diversa naturaleza realizados en distintos soportes de papel, tanto a mano alzada como a través de la copia directa o calcos de las mismas, después en el trabajo de laboratorio se llevaron a cabo los dibujos, más o menos interpretativos y en distintos soportes, a distintos tamaños y colores según su finalidad. La colección refleja la actividad desarrollada por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas que finalizó al estallar la Guerra Civil Española.

Datos de interés:
Arte y Naturaleza en la Prehistoria
Museo de la Evolución Humana (Paseo Sierra de Atapuerca, Burgos)
Fechas: 24 Jun 2016 – 09 Ene 2017

Artículo anteriorPremios Arte y Mecenazgo 2016 a Carlos León, Guillermo de Osma y al Archivo Lafuente
Artículo siguienteAumenta la producción de libros editados tanto en papel como en formato digital