- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«Hortus conclusus», el paraíso perdido en las obras de la colección del Museo Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta una nueva instalación temática con obras de sus colecciones, en esta ocasión, en torno a la figura literaria del hortus conclusus. Comisariada por Tomás Llorens, se trata de una selección de doce obras que muestran el eco de esta imagen en la pintura europea desde la Edad Media hasta el siglo XX.

La expresión Hortus conclusus aparece en el Cantar de los Cantares evocando al Edén, un jardín idílico, cerrado, creado por Dios para el hombre, del que posteriormente sería expulsado. El deseo de recuperar ese paraíso perdido fue el que impulsó su carácter poético y lo que le hizo perdurar a lo largo del tiempo.

Desde las primeras representaciones medievales, basadas en la interpretación cristiana del relato bíblico, hasta la diversidad de tendencias artísticas del siglo XX, esta figura se ha ido revelando bajo diferentes facetas: las representaciones del Paraíso en el arte religioso, la pintura de jardines, que encontró su punto álgido en el siglo XIX con pintores como Monet, o la diversidad de bodegones que encontramos a lo largo de la historia de la pintura, tienen en común esa reminiscencia del jardín cerrado original, del Paraíso perdido.

Museo Museo Thyssen-Bornemisza
Del 28 de junio al 2 de octubre de 2016