Exterior Salón de Reinos. Foto Museo Nacional del Prado (1)El pleno del Real Patronato del Museo ha aprobado la selección de los ocho equipos finalistas realizada por el Jurado del concurso internacional para la rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos de Buen Retiro.

El concurso tiene por objeto la selección de un equipo de arquitectura, a partir de la mejor propuesta arquitectónica presentada, que ha de permitir la recuperación del Salón de Reinos y ofrecer al Museo del Prado un espacio alternativo de exposición, de gran calidad, para la presentación de aspectos destacados de su colección y para el desarrollo de un programa específico de exposiciones sobre temas fundamentales de la historia y del Patrimonio Histórico Español.

Los ocho equipos, seleccionados entre los cuarenta y siete concursantes presentados, están invitados a participar en la segunda fase de dicho concurso, que consistirá en la redacción de una propuesta a nivel de estudio previo entre las que el Jurado escogerá la mejor.

Los ocho equipos, relacionados según el orden de registro en el concurso, han sido: Cruz y Ortiz Arquitectos; Nieto Sobejano Arquitectos; UTE B720 Arquitectura-David Chipperfield Architects; Office for Metropolitan Architecture (O.M.A.) Stedebouw B.V.; UTE Souto Moura Arquitectos – Juan Miguel Hernández León – Carlos de Riaño Lozano; UTE Foster + Partners – Rubio Arquitectura; UTE Garces de Seta Bonet Arquitectes – Pedro Feducci Canosa; y UTE Gluckman Tang Architects – Estudio Álvarez Sala – Arquitectura Enguita y Lasso de la Vega.

Estos ocho finalistas podrán presentar sus propuestas, bajo lema, hasta el 30 de octubre de 2016 y el fallo del jurado se emitirá antes de finalizar el año.

El jurado del concurso que ha realizado la selección de finalistas y que valorará así mismo las propuestas presentadas está compuesto por los siguientes cargos: presidente y la vicepresidenta del Real Patronato del Museo; director, directora adjunta de Administración, director adjunto de Conservación e Investigación, coordinador general de Programación y Operaciones e interventora delegada del Museo; director general de Bellas Artes y Bienes Culturales; abogada del Servicio Jurídico del Estado y presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Además, integran también el mismo: Luis Fernández-Galiano, María Dolores Jiménez-Blanco, Rafael Moneo Vallés y Fernando Terán Troyano.

La información relativa a este concurso puede ser consultada en la web del Museo Nacional del Prado (www.museodelprado.es), en su apartado Museo/Licitaciones.

Cuentas anuales y memoria de actividades

Por otra parte, durante la misma sesión plenaria celebrada esta mañana, el Real Patronato del Museo Nacional del Prado ha aprobado las cuentas anuales del Organismo correspondientes al ejercicio 2015, contando con el informe favorable y sin salvedades emitido por la Intervención Delegada en el Museo.

El resultado económico-patrimonial se sitúa en -81 miles de euros, frente a los -587 miles de euros del ejercicio anterior, mientras que el resultado presupuestario (diferencia entre ingresos y gastos, de carácter presupuestario), se cifra en -1.163 miles de €, lo que supone una mejora de 752 miles de euros en comparación con el ejercicio 2014.

Estas mejoras en los resultados son consecuencia, básicamente, del esfuerzo destinado a conseguir unos mayores ingresos propios, especialmente los derivados de la venta de entradas que han superado los 16.300 miles de euros, manteniéndose el nivel de autofinanciación en torno al 70%.

Así mismo hay que destacar que el patrimonio neto del Organismo se ha incrementado en 28.737 miles de euros debido fundamentalmente a la incorporación del Salón de Reinos y a donaciones recibidas de obras de arte.

El pleno ha aprobado también la Memoria Anual de Actividades 2015, que este año presenta una nueva estructura como resultado de su adaptación al contenido del Plan de Actuación 2013-2016, con la finalidad de convertir este importante documento en una herramienta de evaluación del grado de cumplimiento del Plan y facilitar una lectura transversal de la actividad del museo, en la que se enlazan las labores de las distintas unidades con el fin de alcanzar objetivos comunes dentro de los Programas de Actuación.

Artículo anteriorCentroCentro acoge una muestra con lo más destacado del diseño eslovaco
Artículo siguienteExposición del Fashion Art Institute con el diseñador Manuel Fernández en Barcelona