Cuzari, manuscrito, sXVLa Biblioteca Nacional ha prestado tres obras de su colección al Centro de Cultura Contemporània de Barcelona para la exposición La máquina de pensar. Ramon Llull y el “ars combinatoria” que se inaugurará el 13 de julio en la ciudad condal.

La exposición, que se podrá ver hasta el 11 de diciembre, en el CCCB mostrará a sus visitantes el impacto que el filósofo y poeta mallorquín Ramón Llull ha tenido en la literatura, la ciencia, el arte y la tecnología. Y para ello se apoyará, entre otras, en las obras remitidas desde Madrid.

El más importante de los libros que la BNE ha prestado al CCCB es un manuscrito del siglo XV del gran filósofo, médico y poeta judío nacido en Tudela, Yehudah ha-Levi Kitab, valorado en un millón y medio de euros. Se trata de la obra Cuzari, de la que Llull hiciera una transformación cristiana en su Libro de el Gentil y de los tres sabios.

Las otras dos piezas que se expondrán corresponden a la obra de 1591 Pardes Ramonim de Moses ben Jacob Cordovero y al libro de 1659 Phari scientiarum de Sebastián Izquierdo.

Llull escribió más de 250 obras con las que fomentó la unión entre cristianos, judíos y musulmanes, filosofías de las que es heredero su pensamiento.

Artículo anteriorAnálisis del resultado electoral del 26J en el Fórum Europa
Artículo siguientePicnic Sessions estivales en el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M)