CARTEL - LOS JUGUETES HABLAN ALEMÁNMuñecas, recortables, juegos de mesa, construcciones y juguetes de hojalata.

El Museo del Traje muestra a partir del jueves 30 de junio una pequeña exposición titulada  “Los juguetes hablan alemán” formada por 194 objetos que permiten conocer las altas cotas que alcanzó la industria juguetera alemana que consiguió dominar el mercado mundial a lo largo del siglo XIX y hasta la II Guerra Mundial.

Estos fondos proceden en su mayor parte de las adquisiciones que se realizaron a los coleccionistas Javier Conde Catena y Consuelo Yubero Higuera entre 1991 y 2001. La comisaria de la muestra es Concha García-Hoz.

La exposición hace un breve recorrido sobre los tipos de juguetes que se fabricaron en en esta época en el país germano, desde los recortables, juegos de mesa y construcciones, hasta los juguetes de hojalata y metal, y las muñecas que reflejan de una manera amable el mundo de los adultos de esas décadas.

El siglo XIX fue un momento decisivo para la industria juguetera, tal y como hoy la conocemos, gracias a la aparición de nuevos materiales, como la hojalata y los primeros plásticos, y nuevos sistemas de fabricación, desde la litografía hasta las distintas máquinas utilizadas en el proceso de creación.

La aparición de distintos tipos de juguetes y de materiales para su realización, motivó que cada región tuviera su especialización, a veces debido a la materia prima, y otras veces al establecimiento de un primer taller, en torno al cual se fueron asentando otros que realizaban los mismos tipos de juguetes. Así, en Baviera se desarrolló la industria del juguete de hojalata en torno a la ciudad de Nuremberg; en varias ciudades de Turingia se establecieron los fabricantes de muñecas, y en Renania-Palatinado, los impresores de recortables. Berlín y sus alrededores, convertida en la capital del imperio alemán en 1871, atrajeron a todo tipo de artesanos e industriales.

Datos de interés:
Los juguetes hablan alemán
Museo del Traje (Avenida de Juan de Herrera, 2 – Madrid)
Lugar: primera planta
Fechas: 30 de junio – 11 de septiembre 2016
Asistencia gratuita

Conoce más sobre LOS JUGUETES, MÁS QUE UN JUEGO…

Artículo anteriorTurismo y vino principales damnificados tras la decisión del Reino Unido de abandonar la UE
Artículo siguienteIlustración española en los años años 70, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid