grecoEl Museo del Greco acogerá temporalmente tres de los grecos del Santuario de la Caridad de Illescas (Toledo) debido a las obras de rehabilitación de la Capilla de Pacheco, y los presentará al público el próximo miércoles 29 de junio a las 12 horas. Se trata de La Coronación de la Virgen, La Anunciación y La Natividad, obras maestras de la última etapa de la producción del artista cretense. Permanecerán en el Museo del Greco hasta que puedan ser reubicadas de nuevo en su exposición permanente.

Los tres tondos (composición pictórica en forma de disco) que se expondrán: Coronación, Anunciación y Natividad, junto con la imagen de la Virgen de la Caridad, constituyen un grupo de obras maestras que destacan por su calidad y lo peculiar de su formato, y en las que pueden apreciarse con claridad todas las características de la genialidad pictórica del Greco, en escenas e iconografías ya tratadas con anterioridad en numerosas ocasiones. Cuatro de ellas formaban parte del conjunto ideado para decorar la Capilla Mayor del Santuario, dentro del programa iconográfico en torno al retablo del Altar Mayor, también diseñado por el Greco.

La Coronación de la Virgen.- Año: 1603-1605. Técnica: Óleo sobre lienzo. Medidas: 163 x 220 cm

Dentro de la armonía de la composición ideada por el Greco en esta obra, destacan con fuerza los personajes de la Santísima Trinidad y de María, que sitúa en torno a la corona y a la luz que emite, para mostrar a la Virgen como reina de los cielos..

La Anunciación.- Año: 1603-1605. Técnica: Óleo sobre lienzo. Medidas: 128 cm de diámetro

En una escena sencilla pero cargada de fuerza y sentimiento. El artista es capaz de mostrar el sobrecogimiento de María al ser sorprendida por el arcángel, suspendido y adaptado al marco, que revela su mensaje. Mientras, el Espíritu Santo ilumina la escena y conecta a ambos personajes.

La Natividad.- Año: 1603-1605. Técnica: Óleo sobre lienzo. Medidas: 128 cm de diámetro

La intimidad de esta escena sumerge al espectador en la dulzura y amor que María, madre de Dios, muestra hacia su hijo, al que acoge con ternura entre los blancos pañales que iluminan el cálido ambiente. San José se adapta y queda asombrado en la contemplación del hijo que María le muestra.

Historia del Museo

El Museo del Greco es un museo de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Cultura, que depende orgánicamente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de la Subdirección General de Museos Estatales.

La historia del museo está estrechamente vinculada a la figura de Don Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán (1858-1942), uno de los mecenas más importantes de la primera mitad del siglo XX, que llegó a imponer en nuestro país la moda de la reconstrucción de los ambientes históricos en los que habían surgido las obras expuestas.

El Museo del Greco es en la actualidad el único de España dedicado a la figura del pintor y tiene como finalidad esencial transmitir y hacer comprensible a la sociedad la figura del Greco, así como la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII. Incluye además en su discurso una muestra del pasado del Museo a través de la figura del II Marqués de la Vega-Inclán, auténtico promotor de la institución e indiscutible protagonista de la recuperación y difusión de la pintura del Greco.

Artículo anteriorA la Mesa. Bodegones en el Arte en el Museo de Santa Cruz de Toledo
Artículo siguienteHeinz Mack juega con la luz de Valencia con nueve monumentales columnas en la CAC