IMG_0516 (2)La Oficina de Cultura y Turismo ha presentado en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares la exposición ‘Cervantes (Don Quijote) Forges, un diálogo a través de las eras’, una muestra de viñetas del periodista y escritor Antonio Fraguas “Forges”, que podrá verse desde mañana, viernes, hasta el próximo 6 de noviembre.

La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, han asistido a la presentación de esta exposición, en el marco del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que reúne una selección de las mejores viñetas sobre Cervantes y el Quijote realizada por Forges a lo largo de su carrera profesional.

Las referencias cervantinas en Antonio Fraguas son muy tempranas en su carrera como dibujante desde sus comienzos en el Diario Informaciones en 1967, hasta el día de hoy. Forges pone en boca de Sancho, de Don Quijote y el propio Cervantes reflexiones y pensamientos sobre temas actuales, generando un diálogo entre los personajes, el autor y propio dibujante.

“En esta exposición reunimos y mostramos al público una selección de sus mejores viñetas en las que se reinterpretan el discurrir actual de nuestros tiempos con las enseñanzas de los textos cervantinos, compartidas con Blasa, Romerales, Concha, Blasillo y, cómo no, con algún funcionario tras la ventanillas”, ha aseverado Fernández de Córdova.

De esta forma, los personajes cervantinos se enfrentan así a los particulares gigantes y molinos de nuestro tiempo, planteándonos desde el humor cómo afrontarían el mundo actual. “La exposición que hoy presentamos nos habla del humor como una actitud vital en Cervantes, El Quijote y el propio Forges”, ha destacado la directora de la Oficina de Cultura y Turismo.

La Comunidad de Madrid continúa así con la programación cultural dentro de la conmemoración del IV centenario de la muerte del escritor y su compromiso de promocionar y fomentar la figura de Cervantes, a través de una línea expositiva que apuesta por ofrecer nuevas miradas, reflexiones y lecturas de este escritor universal, desde el arte contemporáneo, el cómic o la ilustración.

De manera paralela a la muestra se celebrarán en el Museo una serie de encuentros con el comisario y con el propio autor, así como un taller de dibujo humorístico a cargo del Instituto Quevedo del Humor.

Finalmente, el Museo Casa Natal de Cervantes continuará este año con los actos conmemorativos con la exposición ‘Ediciones Cervantinas’, una muestra con una selección de los mejores ejemplares de la biblioteca del Museo. El Gobierno regional ha organizado un amplio programa de actividades con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes con más de cincuenta actividades que incluyen exposiciones, conciertos, obras de teatro, conferencias, cine, y talleres escolares, entre otros, con el fin de acercar la figura del escritor a todos los públicos.

Artículo anteriorFestival Internacional Cervantino de Guanajuato (Méjico). De la locura al idealismo
Artículo siguienteEn las Galerías Marlborough de Madrid y Barcelona dos grandes exposiciones con sus artistas