I Segni nel tempo. dibujos españoles de los Uffizi. MapfreEl libro es una extraordinaria herramienta de trabajo para los estudiosos del dibujo. La publicación, de un altísimo valor científico y gráfico, es una obra de referencia fundamental para el estudio del dibujo español en general y para el conocimiento de la colección de dibujos españoles de los Uffizi en particular, ya que ofrece una nueva visión y novedades en torno a la colección, y permite conocer una parte fundamental del patrimonio español fuera de nuestras fronteras.

El libro I segni nel tempo. Dibujos espaoles de los Uffizi es una edición de Fundación Mapfre como resultado del proyecto de investigación y catalogación en colaboración con el Gabinetto Disegni e Stampe degli Uffizi, Marzia Faietti, y de los historiadores Manuela B. Mena y Roberto Alonso Moral, bajo la dirección científica de Benito Navarrete Prieto. Las fichas del catálogo razonado han sido elaboradas con las contribuciones de quince prestigiosos especialistas en arte español.

Además de los dibujos conocidos y ya publicados, este catálogo recupera una selección de doscientos ochenta dibujos, setenta y siete de los cuales –localizados entre los fondos de artistas florentinos– han sido catalogados con nueva atribuciones.

El libro recoge más de setenta nuevas autorías que se encontraban mal atribuidas entre el fondo de dibujos italianos, flamencos y alemanes de los Uffizi, para lo que, el profesor Benito Navarrete, ha revisado más de 40.000 dibujos y la totalidad del archivo fotográfico de la institución.

Entre los casos más singulares está el descubrimiento entre los anónimos alemanes de uno de los dibujos más importantes del valenciano Juan de Juanes para un cuadro perdido, el Cristo muerto sostenido por ángeles, del que se conserva en el Museo Nacional del Prado una copia hecha por Francisco Ribalta. También entre los anónimos alemanes se localizó uno de los diseños más singulares del artista bruselense que trabajó en Sevilla Pedro de Campaña, en directa relación con la Crucifixión del Museo del Louvre. Especial interés revierte la reconstrucción de la personalidad gráfica del sevillano Luis de Vargas, perdido entre los fondos atribuidos a Cristoforo Roncalli, así como el hallazgo de nuevas obras que incrementan el catálogo del castellano Alonso de Berruguete, algunas de las cuales se han encontrado entre los dibujos de Domenico Beccafumi, como la Circuncisión de Cristo o los dos ángeles que estaban atribuidos a Ludovico Carracci. El caso de Francisco Pacheco, suegro y maestro de Velázquez, es muy singular pues algunos de sus dibujos, como el retrato de Pablo de Céspedes, que sirvió para su famoso Libro de Retratos de ilustres y memorables varones, se ha localizado entre las obras de Barocci, y otros trabajos suyos estaban asignados a Frans Floris.

Hay que señalar la importancia del hallazgo de dibujos de artistas que trabajaron en Madrid y que estuvieron relacionados con los pintores florentinos. El caso más significativo es el de Vicente Carducho, del que ahora se dan a conocer dos nuevos dibujos: la Aparición de los ángeles músicos a San Hugo de Lincoln, que se encontraba entre los atribuidos a Antonio da Pordenone y es una de las obras más destacadas en papel azul, preparatoria para su gran lienzo de la Cartuja de El Paular, y el diseño preparatorio para la pintura de Santa Inés del Museo del Prado, que ha sido localizado entre los de Pietro da Cortona.

También de interés es el dibujo de Cristo y el Cirineo del sevillano Francisco de Herrera el Mozo, hasta ahora entre los atribuidos a Taddeo Zuccaro, siendo uno de los más característicos del artista, quien trabajó en Italia y triunfó con su estilo en el Madrid barroco. Hay sorpresas para el granadino Alonso Cano, algunos de cuyos dibujos se han localizado en cartas que le fueron remitidas y donde aparece su nombre como destinatario, como es la hoja en la que trazó un jinete de una notable modernidad.

Reseñables son también los tres dibujos de Miguel Jacinto Meléndez que retratan a Felipe V, mal ubicados entre los dibujos franceses o los atribuidos a Niccolo Cassana, y que contribuyen notablemente no sólo a conocer mejor el estilo del gran artista madrileño sino a evidenciar la evolución fisionómica del primer Borbón español. Estos ejemplos, así como muchas otras obras de la exposición, confirman la extraordinaria relevancia de la colección de los Uffizi para el conocimiento del dibujo español.

Este proyecto de catalogación del fondo de dibujos españoles en las colecciones de los Uffizi se ha completado con la presentación de una exposición coproducida por Fundación Mapfre y el Gabinetto Disegni e Stampe, Gallerie degli Uffizi, con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá, 13, Madrid. Del 12 de mayo de 2016 – 24 de julio de 2016)

Datos de interés:
I Segni nel tempo: dibujos españoles de los Uffizi
Publicación: Madrid : FUNDACIÓN MAPFRE, cop. 2016
Números normalizados:
DL M. 9.800-2016
ISBN 978-84-9844-591-6

 

Artículo anteriorNuevas esculturas contemporáneas se mezclan entre la naturaleza de la Sierra del Rincón
Artículo siguienteDepósito de la Colección Cubista de Telefónica en el Reina Sofía por cinco años