- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Nuevas esculturas contemporáneas se mezclan entre la naturaleza de la Sierra del Rincón

La localidad de Puebla de la Sierra acogió el fin de semana la VI Bienal de Escultura de El Valle de los Sueños con la presencia del pintor Antonio López y el consejero madrileño de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken. Catorce nuevas obras de artistas internacionales se integraron en el parque escultórico que se encuentra en plena naturaleza. El acto se incluye dentro de las actividades de la Jornada del Arte de la Sierra que se celebran en el municipio con motivo de las Jornadas del Sabor, Paisaje y Tradición que están teniendo lugar todos los sábado en los pueblos de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, con el patrocinio de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

La Jornada comenzó con un recorrido por el itinerario escultórico de El Valle de los Sueños. Los artistas que participan en esta edición de la Bienal explicaron cada una de sus obras. Al finalizar el itinerario se les entregó una placa conmemorativa al son del grupo “Repiques Serranos”. En esta ocasión, la medalla de oro fue para la escultura “Burka” de Henrique Prado, elaborada con P.R.F.V. y pigmentos; y la de plata para la obra “Sosiego” de Lola Santos, desarrollada en bronce. El resto de obras se llevaron la medalla de bronce.

“Esta edición de la Bienal de El Valle de los Sueños ha sido única, hemos contado con la presencia de uno de los pintores vivos más importantes Antonio López, y con el Consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken. Todo el mundo ha destacado la importante apuesta del pueblo por la cultura y auguran una gran proyección de futuro a El Valle de los Sueños”, señaló Federico Eguia.

Por la tarde, finalizados todos los actos de la VI Bienal, se desarrolló una acción poética en la fragua tradicional de Puebla de la Sierra. Entre todos los presentes se forjó una pequeña historia poética, mientras de fondo se oían los sonidos de la fragua.

El Valle de los Sueños es una ruta de 1,3 kilómetros en la que se pueden apreciar 96 esculturas de 59 artistas diferentes internacionales. El proyecto se inició en el año 1998 gracias a la propuesta del pintor y escultor Federico Eguia. Gracias a él también, se firmó un acuerdo de colaboración con la asociación cultural japonesa Reijinsa, creándose así en el pueblo el Museo de Dibujo y Obra Gráfica.

En el museo se encuentran creaciones originales de artistas como Picasso, Chillida, Barceló y Antonio López entre otros, así como dibujos y bocetos de Alejo Vera y Estaca. La importante representación de la obra gráfica del Siglo XX, se completa con muestras de la pintura japonesa. Esto convierte al museo en el único de España que cuenta con obras contemporáneas procedentes del país asiático.

La Puebla de la Sierra es la localidad al norte de la Comunidad de Madrid. Forma parte de uno de los cinco pueblos que configuran la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. Está rodeada de frondosos bosques de pino entremezclados con robledales autóctonos y monte bajo; jara, brezo y cantueso. Se conservan La fragua, el conocido como El Molino de Abajo y los Tinaos de los Pastores, así como la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción y la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.

Las Jornadas Sabor, Paisaje y Tradición: Recursos y Productos Locales de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón comenzaron el pasado sábado 4 de junio en La Hiruela. Continuarán los próximos sábados hasta el 2 de julio en los diferentes pueblos que integran este área de la Comunidad de Madrid. El próximo sábado serán en Montejo de la Sierra con la celebración de la Rinconada 2016 y en Prádena del Rincón con Oficios Tradicionales, Mercado y Folklore.

Para más información consultar la web: www.sierradelrincon.org