FotoLa cultura como pieza indispensable –y en muchas ocasiones desaparecida- del debate político ha sido el eje central sobre el que se ha desarrollado el foro La papeleta de la cultura, organizado por el diario El Mundo y la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi), que ha tenido lugar en los Teatros Luchana de Madrid.

El encuentro ha contado con la participación de cinco creadores españoles -la productora Pilar Benito, la actriz y pintora Amparo Climent, el escritor Arcadi Espada, el editor Daniel Fernández y el autor e intérprete Nacho Gª Vega-, que han podido debatir cara a cara con los representantes políticos José María Lassalle (PP), Iban García del Blanco (PSOE), Eduardo Maura (Unidos Podemos) y Marta Rivera (Ciudadanos).

Moderado por el periodista de El Mundo Darío Prieto, el debate se ha centrado en algunas de los temas más controvertidos de la escena actual, entre los que se encuentran el papel de la cultura en la democracia española, la persecución de las descargas ilegales, la sentencia europea contra la política del Gobierno en cuanto a la compensación por copia privada y de los variados problemas que sufre el sector en el estado de la economía actual.

Pilar Benito abrió el foro, instando a profesionales y políticos a llegar a acuerdos: “Es el momento de sentarnos y recordar la importancia que tiene la cultura en la economía de España”, aseguró, tras calificar el sistema de incentivos fiscales del cine como “ineficiente y poco eficaz”.

Amparo Climent recordó que “en los países desarrollados, la cultura es prioritaria” y mostró su queja a los representantes políticos: “Nos han dejado a los pies de los caballos de las multinacionales”.

“No debe haber un sector económico con tan poca atención –entendiendo por poca atención una política clara, rotunda y a largo plazo- y con tan poca capacidad de influir como el de la cultura”, aseveró Daniel Fernández. Una decepción compartida por Nacho García Vega: “Nos sentimos acorralados y denostados”.

Fue Arcadi Espada quien enmarcó el verdadero debate: “El sistema cultural está destruido. Puede que sea una destrucción creativa, que haya una síntesis que nos permita rehacer un tejido, pero en este momento, lo que importa es que el sistema analógico se ha roto por dos razones: la facilidad obscena de réplica y la desaparición del intermediario”.

“Ésta es una crisis cósmica”, continuó el periodista. “¿Qué le vamos a pedir a los gobernantes de un pequeño país ineficiente? Al menos, reflexión, acción y calor. Y ninguna de esas tres cosas se ha dado”.

Pacto social por la cultura

Por parte de los representantes políticos, Eduardo Maura (Unidos Podemos) llamó a un pacto social, más que de Estado, para redefinir la financiación y la gestión de los problemas del sector: “Nunca ha habido un modelo cultural en España. Se ha anhelado el francés, pero el francés, que es maravilloso en algunas cosas, también es problemático”.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, se expresó en términos parecidos: “Sólo la dictadura ha tenido un modelo de cultura. Por desgracia, es así”. Y compartiendo esa inquietud de fin de ciclo, Iban García del Blanco (PSOE) sentenció: “Hemos quemado la biblioteca de Alejandría y ahora habrá que reconstruirla”.

Marta Rivera de la Cruz, candidata a diputada de Ciudadanos, mostró su descontento por el “divorcio” que existe entre España y sus creadores: “Se ha creado la idea de que los artistas viven de las subvenciones, como si no hubiera también subvenciones en otros sectores”. En su intervención, reprochó también a Podemos la relativización del problema de la propiedad intelectual: “Hay quien da por algo absolutamente normal la vulneración de los derechos de autor”.

Eduardo Maura reconoció que la preocupación por la piratería es legítima y que sólo es necesario poner el énfasis en la explicación didáctica y no en la amenaza punitiva como manera de generar un cambio de cultura respecto a los derechos de propiedad intelectual. “Hay que visibilizar la cadena de producción. Que los niños, en los colegios, vean lo importante que es tener un diseñador, un ilustrador y un editor que permiten tener el Quijote en sus manos”, aseguró. De lo contrario, sostuvo, acabarán “odiando” el discurso contra las descargas ilegales, “igual que odian el Quijote cuando les obligan a leerlo”.

Foto. De izquierda a derecha, sentados, Arcadi Espada, Nacho García Vega, Daniel Fernández, Amparo Climent, Pilar Benito; el periodista de EL MUNDO y moderador, Darío Prieto; José María Lassalle (PP), Iban García del Blanco (PSOE), Eduardo Maura (Unidos Podemos) y Marta Rivera (Ciudadanos). Detrás, de pie, Francisco Rosell, adjunto al presidente de Unidad Editorial y responsable de Foros y Conferencias, y Magdalena Vinent, directora de Cedro. (Javi Martínez).

Artículo anteriorLa Guardia Civil recupera cerca de 10.000 piezas de gran valor histórico y cultural en Bullas (Murcia)
Artículo siguienteTodo preparado para el Festival de Tendencias Urbanas MULAFEST en IFEMA