- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los políticos prefieren el fútbol y los toros, según el director de la Fundación Santillana, en los cursos de la UIMP

La ingeniería cultural ha sido el eje central del II Congreso de Periodismo Cultural que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Si el pasado año los periodistas del sector debatieron sobre los problemas que invaden su profesión, en esta ocasión lo que se ha pretendido es «dibujar un nuevo mapa de la cultura», como ha asegurado el director de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar.

El nuevo panorama sobre el que se ha reflexionado en el congreso está protagonizado por «todos los creadores en la periferia de grandes innovaciones culturales». En su opinión, en la actualidad existen otros agentes culturales, una nueva manera de desarrollarse y una relación diferente con ella. Por eso, con la celebración de este encuentro esperan recaudar información para «modificar» algunos aspectos y así «trabajar de manera correcta». Una de las conclusiones a las que se ha llegado es que «existen innovadores que no conocemos y proyectos que deberíamos conocer para hacer mejor nuestra tarea de mediadores», ha asegurado.

El director de la Fundación Santillana ha disertado sobre la situación de la cultura en la actualidad, un asunto que apenas se está tratando en la campaña electoral: «Siendo una fuerza de cohesión social tan importante, está muy maltratada por los candidatos políticos. Hace tiempo que estamos reclamando conciencia y compromiso, pero los políticos españoles prefieren el fútbol y los toros», ha apuntado. A pesar del escaso apoyo institucional al ámbito cultural, Baltasar ha animado a los jóvenes que están comenzando en esta profesión y les ha aconsejado, entre otras cosas, «cultivar la curiosidad, explorar constantemente, y conocer muy bien la historia de la cultura para entender el mundo actual».

Durante la segunda jornada del congreso han intervenido José Zapata, socio y consultor de Tekne-Cultura, María del Puy Alvarado, directora de Malvalanda, Marta Álvarez Lafuente, booktuber y estudiante, Aarón Zapico, director de Forma Antiqva, Daniel González-Franco, diseñador de interacción, Francisco Ferrer, filólogo, escritor y ornitólogo, Marc García, director de Rebobinart, Tomás Ruiz-Rivas, director y fundador del Ojo Atómico, Diego Rodríguez, director de Espacio Márgenes, Marina Alonso de Caso, fundadora de Pannonico y Tania Safura, fundadora y editora-jefa de Radio África Magazine.

Además, se han celebrado dos coloquios: el primero, moderado por Ángelica Tanarro, coordinadora del suplemento literario La Sombra del Ciprés de El Norte de Castilla, con los ponentes Guillermo Busutil, director de la revista Mercurio, Carmen Lobo, jefa de cultura de La Razón, y Guillermo Balbona, redactor jefe de El Diario Montañés; el segundo, moderado por Laura Revuelta, redactora jefe del ABC Cultural, con los ponentes Borja Casani, editor ejecutivo de El estado Mental, Manuel Pedraz, director de Historias de Papel de RNE y Esperanza Rabat, directora de arte de La maleta de Portbou. (UIPM).

Fotografía: Esteban Cobo