Festival de Luz y Vanguardias Salamanca 2016 junioSalamanca del 16 al 19 de junio 2016

El Festival de Luz y Vanguardias revela sus artistas: Anna Barriball, Daniel Canogar, Carlos Irijalba y Edwin van der Heide

Las obras de estos reconocidos artistas son “cuatro reflexiones sobre la naturaleza y el arte con un nexo común, la luz como materia prima” y utilizarán el espacio público como lugar de representación donde el espectador sea el verdadero protagonista.

Las históricas fachadas de la Iglesia del Convento de San Esteban, el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas), el Colegio Arzobispo Fonseca y la Catedral Nueva (Plaza de Anaya) se fusionarán con las propuestas artísticas más vanguardistas.

La primera edición del Festival de Luz y Vanguardia, que se celebra en Salamanca del 16 al 19 de junio con el apoyo de Iberdrola y el Ayuntamiento de Salamanca, contará con cuatro reconocidos artistas invitados. La británica Anna Barriball, los españoles Daniel Canogar y Carlos Irijalba y el holandés Edwin van der Heide serán los autores de las cuatro obras que se proyectarán en sendos edificios históricos de la ciudad.

Para vertebrar las obras participantes, la comisaria artística del Festival de Luz y Vanguardias, Lourdes Fernández, estableció como lema de esta primera edición los conceptos de Naturaleza e interacción, en los que encajan las obras escogidas, propuestas artísticas basadas en la luz y trabajadas para cada uno de los espacios seleccionados con los que entrarán en contraste.

El jurado ha estado compuesto por Manuel Campo Vidal, director de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, María Jesús Díez Miguel, responsable de exposiciones del centro de arte contemporáneo de Salamanca DA2, Alicia Aza, vicepresidenta de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, Luis Gómez, director de Marca y Reputación de Iberdrola, Lourdes Fernández,  comisaria del Festival, y Alberto Mariñas, director del Festival de Luz y Vanguardias.

Lourdes Fernández asegura que “el espectador podrá descubrir y conocer cuatro obras de otros tantos artistas muy diferentes, cuatro reflexiones sobre la naturaleza, la interrelación entre personas y el arte con un nexo común, la luz como materia prima y las principales fachadas de la ciudad de Salamanca como lienzos”.

Fernández estableció el criterio de que los artistas seleccionados tuvieran una trayectoria de trabajo con el espacio público como lugar de representación, para así, de forma directa trabajar con los edificios históricos en los que se proyectarán las obras y a través de los que se establece un diálogo con el espectador.

El Festival, que se hace posible con el apoyo de Iberdrola como empresa dedicada a la energía, la luz y el medioambiente, supone una oportunidad única para acercar el arte contemporáneo a todos aquellos públicos que visiten Salamanca durante las noches del Festival, quienes podrán conocer las obras de estos prestigiosos artistas nacionales e internacionales que convertirán a la ciudad en referente de una modalidad artística de reciente implantación en la que se unen el mundo de la plástica, el vídeo y la instalación.

Los artistas
Anna Barriball presentará su obra “Daylight” en la fachada de la Iglesia del Convento de San Esteban. La obra proyectará las sombras de las hojas que tiemblan y se balancean en tiempo real, entrando y saliendo del foco, tintada con amarillo de la intensa luz solar. La naturaleza entrará así de lleno en la fachada de la Iglesia de San Estaban, transformando su forma original e interactuando con la vegetación exuberante de los árboles que la rodean.

La obra de Anna Barriball está presente en destacadas colecciones de museos como la afamada Tate Gallery, Arts Council Collection y la British Council Collection (Reino Unido) así como la de Rhode Island School of Design (Estados Unidos).

Daniel Canogar proyectará sobre la fachada del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas) su obra “Cannula” que alude a la tradición pictórica el expresionismo abstracto, en este caso con una paleta digital. Con el objetivo de realizar una obra colectiva donde el público sea el verdadero protagonista, se proporcionará un teclado mediante el que el espectador podrá introducir una idea, tras lo que el programa lanzará una imagen a la fachada. El público podrá identificar ciertos detalles –una cara, una mano, un automóvil– entre la obra en constante mutación.

Canogar es uno de los artistas españoles con más proyección internacional en el panorama de las artes plásticas. Ha expuesto en numerosos museos y centros de arte, además de haber creado piezas en el espacio público que tienen siempre una interrelación con el lugar y las personas que lo habitan.

Carlos Irijalba, mediante su obra “Inercia”, que pertenece a la colección de arte de Iberdrola y que será proyectada sobre la facha del Colegio Arzobispo Fonseca, introducirá al espectador en la naturaleza a través de un dispositivo de luz artificial que se desplazará por un bosque en absoluta oscuridad.

Irijalba ha expuesto recientemente en centros internacionales como el Herzliya Museum de Israel; Monash University Museum of Art (Melbourne) o el Lower Manhattan Cultural Council (Nueva York).

Edwin van der Heide toma la Catedral Nueva y la Plaza de Anaya como protagonistas de su creación “- / |”, una instalación de luz, sonido y humo que convierte el espacio en un lugar en el que la luz juega con la arquitectura presente de la plaza, creando nuevas estructuras y experiencias. El público deberá explorar el espacio y descubrir las diferentes perspectivas que el artista sugiere.

Van der Heide ha expuesto su obra en museos como el Stedelijk Museum (Ámsterdam), el National Art Museum of China (Pekín) o el San Francisco Museum of Modern Art (San Francisco) y ha llevado a cabo proyectos en festivales internacionales e instalaciones permanentes en espacios públicos, en ciudades como Bélgica, Rotterdam, Linz, Tokio, Pekín, Berlín, Barcelona o Brasil.

El Festival de Luz y Vanguardias
La primera edición del Festival de Luz y Vanguardias, que se celebrará en Salamanca del 16 al 19 de junio con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, tendrá como escenario las calles de Salamanca y, en concreto, edificios singulares sobre los que una selección de artistas jóvenes y consagrados, así como empresas nacionales y extranjeras, proyectarán sus creaciones, especialmente pensadas para las características arquitectónicas de los inmuebles elegidos. Los edificios seleccionados para esta primera edición son: la fachada del Ayuntamiento (Plaza Mayor), la Casa de las Conchas, la Catedral Nueva (Plaza de Anaya), la fachada de la Iglesia del Convento de San Esteban, la fachada del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas) y el Colegio Arzobispo Fonseca.

El Festival está concebido como un acontecimiento festivo y cultural durante el que la ciudad se llenará de luz. Visitantes y ciudadanos de Salamanca podrán pasear por la misma y conocer las últimas tendencias mientras disfrutan de su historia y patrimonio universal.

Artículo anteriorGalerías de Marruecos, China y América Latina se suman a la presente edición de Art Marbella
Artículo siguiente«Por un cine imposible» en el Museo Reina Sofía

Los comentarios están cerrados.