- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La innovación y la tecnología, eje del II Congreso de Periodismo Cultural de la UIMP

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, el director de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera y el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, han inaugurado el II Congreso de Periodismo Cultural en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que en su primera jornada ha contado con las intervenciones del exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el director de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar.

Los ejes centrales del encuentro han sido la innovación y el crecimiento tecnológico que «hacen que la cultura viva en constante cambio». Los ponentes han subrayado su importancia, ya que es «una clave fundamental para el crecimiento económico» Por eso, de la Serna ha apostado por «favorecer el crecimiento del tejido cultural con un conjunto de infraestructuras que salpiquen el centro de Santander».

El alcalde se ha referido a tres de los asuntos culturales que más expectativa levantan en la ciudad: el Centro Botín, la sede asociada al Reina Sofía que será dotada con fondos del archivo Lafuente y el Museo de Prehistoria que pretende convertirse en «una de las fortalezas de la ciudad». Aunque no ha querido dar fechas sobre la inauguración del ansiado Centro Botín, en su opinión «durante el III Congreso de Periodismo Cultural se podrá visitar allí una exposición»

«Santander es una ciudad que gira en torno a la cultura», ha señalado Sáenz de Miera quien ha asegurado que esta no solo genera riqueza personal y social, sino que «hay que innovar en la cultura igual que en otros ámbitos de la vida». Por su parte, Polanco ha subrayado el significado superior de la cultura y ha apostado por «abrir un espacio que reconozca lo que se ha hecho y anuncie la búsqueda de lo que queda por hacer». Desde luego, es un sector que se debe cuidar y es que, como ha señalado el rector de la UIMP: «El hombre es un ser humano abierto a la cultura que es precisamente lo que lo diferencia de los demás».

Diversidad y complejidad cultural

Uno de los puntos fuertes de este segundo Congreso ha sido la intervención de Miguel Ángel Moratinos. El que fuera ministro de Asuntos Exteriores ha apuntado que «la diversidad cultural nos puede enfrentar en estos momentos cada vez más preocupantes». Asimismo, ha considerado necesario respetar y crear nuevos espacios de las distintas culturas y civilizaciones ya que, como él mismo vivió en primera persona en su época de ministro: «A través de la cultura y de espacios culturales hemos sido capaces de encontrar acuerdos de paz».

Para finalizar, el director del congreso, Basilio Baltasar ha insistido en la complejidad como característica principal de nuestro tiempo. En su opinión, el cambio será la clave principal que nos impedirá ahogarnos en la complejidad: «Existen una ansiedad y angustia en los viejos inquilinos de nuestra mente, pero la creatividad intelectual es el motor del cambio», lo que exige constantemente «incrementar la inteligencia y el pensamiento», ha argumentado.

El II Congreso de Periodismo Cultural, que mañana pone su broche final con una jornada cargada de conferencias, también ha contado con las intervenciones de Carlos García Delgado, arquitecto e ingeniero industrial, Alberto García Ferrer, secretario general de la Televisión Iberoamericana y Josep Ramoneda, director de la revista digital Librújula.

Imagen: Miguel Ángel Moratinos (Foto:Juan Manuel Serrano Arce y Esteban Cobo)