santander-el-norte-cultural_landscape_galeriaLa Universidad Internacional Menéndez Pelayo llega a Santander con una maleta cargada de actualidad y excelencia académica para su primera semana de actividad. Lo hace con encuentros veteranos de su programa de Cursos Avanzados de Verano –como son los organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica o por la Policía Científica-, y una jornada abierta al público que pondrá el foco sobre el separatismo catalanista.

Después de debatir sobre La Europa que deja la crisis y analizar El nuevo modelo económico en 2014 y 2015 respectivamente, APIE regresa a la programación académica de la UIMP para explicar ¿Qué hemos aprendido de la crisis? (del 13 al 17 de junio).

Repaso a la crisis económica

El comisario de Energía y Cambio Climático de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el rector César Nombela fueron los encargados de inaugurar este encuentro. El consejero ejecutivo del BBVA, José Manuel González Páramo realizó la primera ponencia de este curso que plantea si de verdad se ha acabado la crisis, si gobiernos y empresas están preparados para afrontar una nueva UIMP1 LOGOPRESSrecesión o si los partidos políticos tienen verdaderas propuestas para hacer frente al nuevo escenario económico y social que atraviesa nuestro país.

Personalidades del ámbito económico y social como el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, el presidente de la Asociación Española de Banca, José Mª Roldán, o el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri se unirán al presidente de la CEOE, Juan Rossell, el presidente del Sareb, Jaime Echegoyen, y la presidenta de Microsoft, Pilar López. La economía colaborativa también estará presente de la mano del responsable de Uber, Carles Lloret.

La UIMP y Sociedad Civil Catalana se unen para organizar Reflexiones ante el separatismo catalanista (16 de junio), una jornada abierta a los ciudadanos que pretende arrojar algo de luz sobre el problema territorial que ocupa un lugar central en el debate político.

UIMP2 LOGOPRESSAspectos como qué impacto tendría en el resto de España la separación de Cataluña, qué implicaciones jurídicas tendría un posible referéndum o la nula viabilidad de un nuevo estado en una Europa en proceso de integración serán el eje de las ponencias y debates, en las que el público podrá tomar la palabra y plantear sus preguntas a los conferenciantes. Esta sesión, que dirige el patrono director de la Fundación 212 José Mª Martínez-Val, contará con, entre otros, el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, el presidente de la Sociedad Civil Catalana, Rafael Arenas, y la periodista Esther Jaén.

Policía científica

La Policía Científica celebra este verano su décimo aniversario en el programa académico de la UIMP. Lo hará con el encuentro La policía científica en el espacio europeo de la libertad, seguridad y justicia.

El área europea de las ciencias forenses (del 15 al 17 de junio) que dirigirá la comisaria general de Policía Científica, Pilar Allué, e incluirá ponencias como, entre otras, El área europea de las ciencias forenses (Luis Hernández, jefe de la Unidad Central de Investigación Científica y Técnica), La prueba pericial científica ante el Tribunal Supremo (Manuel Dolz, fiscal del Tribunal Supremo) o la Orden Europea de Investigación (Francisco Jiménez, vicepresidente de la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea | Eurojust).

UIMP3 LOGOPRESSDe forma paralela al desarrollo del curso, se llevarán a cabo dos actividades abiertas al público: por un lado, una exposición a la entrada del Palacio de la Magdalena en la que se intenta reflejar una pequeña parte de la labor que realiza la Policía Científica y por otro, una reconstrucción ideal de la escena de un crimen en la que se exponen muchos de los instrumentos y herramientas que a lo largo de sus más de cien años de historia han sido utilizados por la Policía Científica para el esclarecimiento de los hechos.

La nueva ingeniería cultural

Y por último, La nueva ingeniería cultural (16 y 17 de junio) será la protagonista del II Congreso de Periodismo Cultural, encuentro organizado por la Fundación Santillana, la Fundación Botín y el Ayuntamiento de Santander, que pondrá en escena los diferentes proyectos que están transformando el panorama de la creatividad cultural de la mano de voces como Óscar López, director de ‘Página Dos’ de TVE; Peio H. Riaño, redactor jefe de la sección de Cultura de El Español, Berna González Harbour, responsable del desarrollo digital de El País Opinión, Sergi Doria, crítico literario de ABC, Guillermo Balbona, redactor jefe de El Diario Montañés y responsable de su suplemento cultural, ‘Sotileza’, y César Coca, adjunto a la dirección de El Correo y coordinador de su suplemento, ‘Territorios’.

Artículo anteriorLas cartas están echadas
Artículo siguienteEl logo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, premio Laus Bronce al diseño gráfico