- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Encuentra las esculturas del Real Jardín Botánico

Siempre apetece un paseo por el Real Jardín Botánico para disfrutar de las miles de especies que crecen en él.  Lleno de color y olor es un lugar perfecto para dedicarle nuestro tiempo. Pero alguien ha pensado ¿quienes son los que entre planta y planta se alzan en piedra o bronce a lo largo de los caminos?

Las estatuas y monumentos que podemos encontrar en el Real Jardín Botánico son todos ellos muy representativos de la actividad Botánica de esta Institución a lo largo de la historia.

En el centro del Paseo de Carlos III, mirando hacia la Puerta del Rey, se encuentra la estatua que el Real Jardín Botánico dedica a este monarca (1716-1788) gran impulsor del las ciencias durante su reinado y a quién se debe el enclave que el enclave ocupa actualmente este jardín.

A lo largo del paseo de Gómez Ortega , en el límite inferior de la Terraza de las Escuela Botánicas, podemos observar 4 estatuas de ilustres botánicos españoles: Joseph Quer y Martínez (1695-1764), Antonio José Cavanilles y Palop (1745-1804, Mariano Lagasca (1776-1839) y Simón Rojas Clemente y Rubio (1777-1827).

En el centro del estanque de la Plaza de Linneo (Terraza del Plano de la Flor) se alza una columna de granito de base cuadrangular con cuatro caños en la base y adornada en los laterales con nombres de botánicos. La parte superior de dicha columna soporta un busto en bronce de Carlos Linneo , investigador sueco del siglo XVIII y que es considerado “padre de la taxonomía” .

En ambos extremos de la Terraza del Plano de la Flor, simétricamente dispuestas, se hallan las “Glorieta s de los Tilos”. En la glorieta situada en la parte norte del jardín, se erige una estatua dedicada a la dalia, planta mexicana cultivada en Europa por primera vez en este jardín. El monumento recuerda que este Jardín Botánico forma parte de la asociación “Jardines por la Paz”.

Datos de interés:
Real Jardín Botánico, CSIC.
Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA)

Horario: El Jardín está abierto al público todos los días del año, excepto Navidad y Año Nuevo.
Horario de apertura: 10:00h.
Horario de cierre:
Enero,noviembre y diciembre a las 18:00 h.
marzo y octubre a las 19:00 h.
abril, septiembre a las 20:00 h.
Mayo, junio, julio y agosto a las 21:00 h.
La taquillas, la Terraza de los Bonsáis, los invernaderos y las exposiciones se cerrarán media hora antes de la hora de cierre del Jardín.

Precio de entrada básica 4 euros (se aplican los descuentos habituales)
Cómo llegar y transporte ver…

Imágenes  Real Jardín Botánico