Mladen Stilinovic, CA2MNo te quedes sin plaza, es gratis, apunta en tu agenda.

Sólo queda un día de intensidad de los tres programados el 24 de septiembre de 2016. Estas jornadas están organizadas con motivo de la exposición La réplica Infiel que se puede visitar en el Centro de Arte Dos de Mayo hasta el 25 de septiembre, cuenta cómo la historia de la producción de imágenes en occidente está indisolublemente ligada a su función como medio o instrumento al servicio de un fin exterior, mágico, religioso, político. Sin embargo, las obras de arte, las prácticas artísticas y el hecho expositivo, parecían, desde la modernidad, haber conquistado esforzadamente su plena autonomía.(más…)

La frenética actividad de estas jornadas y el éxito de público hace pensar que la última,  24 de septiembre de 2016, será aún más intensa.

Todo comenzó el primer día, 17 de marzo comenzó a las 18:30 horas con una conferencia de Tomás Pollán: «Imitación. Emulación. Invención. El artista inimitable».Hay una serie de categorías (original, invención, genio, expresión) en cuyo marco se ha interpretado el quehacer del artista moderno. Pero esas categorías no son suficientes para dar cuenta de la representación que hace el discurso dominante de la actividad artística contemporánea, y hay que añadir a las arriba citadas la categoría del artista como “yo divino”.

Al termino de esta constructiva charla el arte salió a la calle con una Performance de Julio Jara: «Filacterias Tir» es una acción en la que Julio Jara (Toledo, 1971) tira un muñeco de luz al cielo con la intención de venderlo. Representa la figura del charlatán -al que compara con el artista- como portador de un lenguaje en vías de extinción y de una identidad dependiente de la fe.

Con tan sólo cinco minutos para desplazarse al Centro de Arte 2 de Mayo, esperaba al público otra performance de Saskia Calderón (Quito, Ecuador, 1981) quién interpretó un canto en el lenguaje inventado de una etnia imaginaria. A partir de una fórmula de hidrocarburo del petróleo extrae unas partituras, unas letras y unos jeroglíficos que transforma en música para denunciar el exterminio de pueblos, lenguas y cosmovisiones causados por la industria petrolera en la Amazonía ecuatoriana.

Y sin pausa para respirar una nueva performance de Sunah Choi: «Composition T». La materialidad de los objetos, el modo de percibir las formas y sus resonancias mutuas son el punto de partida de esta performance de Sunah Choi (Busan, Korea, 1968). La artista colecciona, acumula, dispone y recombina objetos para proyectarlos alterando sus escalas, convirtiéndolos en imágenes y sombras, en representaciones de sí mismos.

El segundo día de intensidad, 7 de mayo, se abrío con las conferencias de Goran Sergej Pristaš, Bojana Cvejić,  y de Xavier Le Roy & Scarlet Yu con Laurence Rassel y los participantes en la obra Para La réplica infiel. El ritmo musical lo puso el concierto performance de Los Flamencos (Niño de Elche, Isaías Griñolo y Antonio Orihuela): Cante tóxico nº III.

Datos de interés:

Nueva cita para tu agenda
Último día de Intensidad: 24 de septiembre de 2016
Actividad gratuita

Exposición La Réplica Infiel
Se puede visitar hasta el 25 de septiembre 2016
Con el apoyo del Instituto Francés y Casa de Velázquez.

Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M (www.ca2m.org)
Avda. Constitución, 23 – 28931 Móstoles – Madrid
T (+34) 91 276 02 21

Transporte cómo llegar…
Renfe Móstoles C5
Metro L12 Móstoles Central. Pradillo.
Autobuses L1, L2, 519, 520, 521, 525, 526, 527
T (+34) 91 276 02 21

Artículo anteriorMUSAC recorrerá la historia del feminismo en España a través de un seminario los días 15 y 16 de julio
Artículo siguienteEncuentra las esculturas del Real Jardín Botánico