Concentración Antifascista_Insumisas al patriarcado_2005.Cortesía Archivo de feminismos LeónEl 6 de junio se abrió el plazo de inscripción para participar en ‘Historias y archivas del movimiento feminista en el Estado español’, un seminario organizado para contextualizar en el marco estatal los contenidos del proyecto ‘Feminismos León. De la buhardilla del CCAN al movimiento insumiso transfeminista’, que podrá verse en el Proyecto Vitrinas del MUSAC a partir del 25 de junio.

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, abre el plazo de inscripción para asistir al seminario ‘Historias y archivas del movimiento feminista en el Estado español’, que tendrá lugar los días 15 y 16 de julio. La actividad se organiza en el marco de un proyecto de investigación sobre el movimiento feminista en la ciudad de León iniciado en 2013 por MUSAC y diversas asociaciones y colectivos feministas de la ciudad, que se concreta en 2016 con la creación del archivo en línea www.archivofeminismosleon.org y la organización de la exposición ‘Feminismos León. De la buhardilla del CCAN al movimiento insumiso transfeminista’, que tendrá lugar en el Proyecto Vitrinas entre el 25 de junio y el 27 de noviembre de 2016. La inscripción al seminario es gratuita a través de la web del museo, www.musac.es.

El seminario propone un recorrido por la historia del movimiento feminista en España desde su irrupción tras la muerte de Franco en 1975 hasta el momento actual, a través de los relatos de las activistas, de su producción gráfica y de distintos materiales que documentan cuarenta años de luchas, reflexiones, acciones y resistencias. Programado por Maite Garbayo, investigadora y escritora, y Conchi Unane Cuesta, doctora en Antropología y docente en la universidad de León y la UNED, el seminario contará con la participación de las activistas e investigadoras Fefa Vila Núñez, Paula Vega Prieto, Beatriz Suarez Briones, Susana Rioseras, Lucas R. Plater, Uqui Permui, Justa Montero, Gelen Jeleton, Ana Gaitero, y de la Asociación Feminista Leonesa Flora Tristán.

La enorme influencia que el movimiento feminista tuvo en la agenda política de la Transición, proponiendo derogaciones y proyectos de ley para intentar modificar la legislación patriarcal y misógina propia del franquismo, no ha sido todavía lo suficientemente historiada ni reconocida. El seminario, a partir de diversos relatos y puntos de vista, trata de avanzar en la reconstrucción de la historia del movimiento feminista hasta llegar a los debates actuales. La pregunta sobre cómo historiar, cómo documentar y cómo archivar desde perspectivas feministas subyace a muchas de las intervenciones.

Las dos jornadas se organizan en torno a tres ejes temáticos. ‘Feministorias: relatos del movimiento feminista en el Estado Español’ se acerca a la historia de los feminismos desde distintas perspectivas, como los activismos, el trabajo periodístico, la educación o la cultura visual. En ‘Archivas: conteniendo y desbordando prácticas feministas’ se presentan propuestas de archivos feministas y LGTBI+ surgidas en nuestro contexto. Finalmente, ‘Ex-céntricas: bollos, trans, porn y otras cuerpas del montón’, intenta dar cuenta de los desafíos presentes que apelan al movimiento, visibilizando las luchas de otros cuerpos e identidades.

Tanto la conferencia de Justa Montero que abre el seminario, como las tres mesas de discusión, constituyen un esfuerzo por generar un mapa de los feminismos en las últimas cinco décadas, y subrayar su importancia atendiendo a los debates y a las especificidades de cada momento histórico y político. El movimiento feminista en el Estado español, caracterizado por la pluralidad discursiva y política, ha atravesado distintos debates y reivindicaciones, muchas veces desde el disenso. Sin embargo, el movimiento continúa vivo y en resistencia, y se expande hacia nuevas direcciones y nuevas luchas.

Información práctica

Actividad: Seminario ‘Historias y archivas del movimiento feminista en el Estado español’.
Actividad en relación al proyecto: Feminismos León. De la buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista
Programado por: Maita Garbayo, Conchi Unanue Cuesta
Participantes: Fefa Vila Núñez, Paula Vega Prieto, Beatriz Suarez Briones, Belén Sola, Susana Rioseras, Lucas R. Plater, Uqui Permui, Justa Montero, Gelen Jeleton, Ana Gaitero, Araceli Corbo, Asociación Feminista Leonesa Flora Tristán.
Fechas: viernes 15 y sábado 16 de julio de 2016
Lugar: Salón de actos, MUSAC
Precio: Actividad gratuita previa inscripción
Inscripción: desde el 6 de junio en www.musac.es o a través del e-mail deac@musac.es.

Artículo anteriorIntentan vender una cabeza reducida de jíbaro falsa por 5.000 euros
Artículo siguienteDías de intensidad en el CA2M con La réplica infiel