CA2M. expo COLECCIÓN XIII. Hacia un nuevo museo de Arte ContemporáneoEl Centro de Arte Contemporáneo Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid inaugura el próximo viernes 24 de junio una nueva exposición donde se pondrá en evidencia el porqué y cómo la percepción y el significado de las obras de arte quedan condicionados por el modo en el que se exhiben.

Para esta exposición «Colección XIII. Hacia un nuevo Museo de Arte Contemporáneo», comisariada por Sergio Rubira, se han utilizado obras de la colección del CA2M y de la Fundación ARCO.  Una exposición que se plantea como un ensayo de laboratorio y una forma de investigar sobre los dispositivos de exposición que se han utilizado en algunos de los museos públicos.

La exposición comienza con la recreación del montaje del Museo del Prado, fundado en 1819; un museo que desde el comienzo dedicó espacio a las obras de artistas vivos, como demuestran sus primeros catálogos. Continúa con el Museo de Arte Moderno, inaugurado en 1898, a petición de los propios artistas de la época que demandaban un espacio propio, y con el proyecto no realizado que el arquitecto Fernando García Mercadal hizo para un «nuevo Museo de Arte Moderno» durante los años de la II República y que recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1933

No se trata tanto de reconstruirlos, como de probar cómo funcionarían hoy esas formas de montar, intentando evidenciar cómo la percepción y el significado de las obras de arte quedan condicionados por el modo en el que se exhiben. Estos dispositivos traducían la idea que se tenía de arte, exposición y espectador en las épocas en las que se desarrollaron e incluso pueden vincularse a la representación del poder, asociándose al concepto de autoridad, y a la construcción de identidades. Se convirtieron en un elemento que mediaba y modificaba la interpretación de las obras.

La exposición toma en préstamo el título de la que se inauguró en 1959 en el MoMA de Nueva York y que se llamó Toward the New Museum of Modern Art (Hacia el Nuevo Museo de Arte Moderno). Fue comisariada por Alfred H. Barr Jr., que no sólo impuso el modo en el que debía entenderse la evolución del arte desde las Vanguardias, sino también la manera en la que tenían que verse, incluso mirarse, estas nuevas formas artísticas, desarrollando el montaje en el cubo blanco. Sin embargo, la muestra rompía con ese tipo de montaje supuestamente neutro y objetivo al que se había acostumbrado el público para recuperar la manera abigarrada en que se colgaba en los museos decimonónicos. Su intención era dramatizar la falta de espacio y evidenciar que se hacía necesaria una ampliación del museo utilizando los recursos que el montaje le permitía, siendo muy consciente de que la instalación es un lenguaje.

Se ha tomado también este año como fecha en la que se cierra la investigación sobre los modos de montar en los museos vinculados al arte contemporáneo que ha habido en Madrid, ya que fue en 1959 cuando se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo en Madrid, el primero que se abrió con esta denominación específica. Los dispositivos creados para este museo por su primer director, José Luis Fernández del Amo –tanto los pensados para mostrar la colección, como los de la sala de exposiciones temporales, la llamada Sala Negra– serán algunos de los casos de estudio.

Exposición comisariada por Sergio Rubira

Datos de interés:
Exposición: Colección XIII. Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo
Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid (ca2m.org)
Fechas: Del 24 de junio al 25 de septiembre de 2016

Cómo llegar: http://ca2m.org/es/como-llegar

Artículo anteriorIII edición de la Feria de Observación de la Naturaleza MADbird
Artículo siguienteEl Museo ICO acerca la fotografía a niños, jóvenes y familias