- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El CA2M investiga sobre ‘el poder de ver imágenes juntos’ en las XXIII Jornadas de Estudio de la Imagen

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo presenta, como cada año, una nueva edición de las ‘Jornadas de Estudio de la Imagen’. Este año estarán dirigidas por Leire Vergara, comisaria independiente e integrante de Bulegoa z/b, y llevan por título «La pantalla negra o blanca: el poder de ver imágenes juntos».

En paralelo al desarrollo de las jornadas, del 27 al 30 de junio, habrá tres talleres impartidos por los artistas Silvia Maglioni & Graeme Thomson, Jon Mikel Euba y Kodwo Eshun. Las inscripciones a las jornadas podrán realizarse a partir del 1 de junio y para los talleres hasta el 10 de junio mediante envío de formulario.

Los participantes de este año serán Agency, Cine club CSOA La Morada, Kodwo Eshun, Jon Mikel Euba, Sven Lütticken, Silvia Maglioni & Graeme Thomson, Doreen Mende, On & For Production (Robbrecht Desmet, Laida Lertxundi, Luis López Carrasco y Janek Simón) e Inés Plasencia.

Estas jornadas tratan de pensar el ensamblaje de imágenes y el espacio para lo común que se abre entre ellas. De igual forma, retoman algunas cuestiones relacionadas con ese afuera del cine y de la fotografía, para indagar sobre el poder que reside en ver, estudiar y pensar imágenes juntos. Algunas preguntas surgen en relación a ese momento que se inicia después del cine, de las imágenes: ¿Cómo debemos ver, estudiar, pensar juntos? ¿Qué metodologías debemos emplear? ¿Qué colectividad es posible en este hacer juntos? ¿Qué tipo de antagonismo se crea desde esa temporalidad compartida?

El martes 28 de junio a partir de las 10:00 horas inaugurará las Jornadas Manuel Segade, director del centro y Pablo Martínez, responsable de educación y actividades públicas del centro. Leire Vergara, directora de esta edición de las jornadas, se encargará de la introducción. A partir de las 11:00 horas comenzará las charla de Sven Lütticken, profesor en la Universidad Libre de Ámsterdam, y a continuación, Doreeen Mende, comisaria y teórica independiente.

El miércoles 29 de junio, a las 10:00 horas, inician la jornada los cineastas y artistas radicados en París, Silvia Maglioni & Graeme Thomson. Le seguirá a las 11:15 Kodwo Eshun, artista, teórico y co-fundador de The Otolith Group y a continuación, será el turno del artista Jon Mikel Euba. Por la noche, a partir de las 21:30 horas, se proyectará la película UIQ (El unmaking-of) en el Teatro Pradillo.

El jueves 30 de junio abre la sesión Agency, nombre genérico de una organización con sede en Bruselas creada en 1992 por Kobe Matthys. A partir de las 11:15 h, continuaremos con cine-club CSOA La Morada, lugar de confianza, aprendizaje e igualdad. A las 12:45 horas una sesión crítica con On & Production, una iniciativa de Auguste Orts (Bélgica), LUX (Gran Bretaña) y CA2M, y con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europa, centrada en abordar las condiciones, necesidades y discursos que rodean a la producción de películas de artistas. Y por último, a las 17:00 horas, para finalizar las jornadas, charla de Inés Plasencia, gestora cultural y doctoranda en la Universidad Autónoma de Madrid. A lo largo del día se presentarán también los proyectos de Nuria Gómez y André Guedes seleccionados en la convocatoria de las sesiones críticas.

Además, las tardes de los días 27, 28 y 29 de junio tendrán lugar tres talleres simultáneos. Cada uno de los talleres, independientes, será abordado de manera personal por cada uno de los artistas y teóricos que lo imparten, en este caso Kodwo Eshum, Jon Mikel Euba y Silvia Maglioni & Graeme Thomson.

Para asistir a las ‘Jornadas de Estudio de la Imagen’ es necesaria inscripción previa a través del formulario habilitado en la página web del CA2M disponible a partir del 1 de junio. El programa completo y las biografías de los ponentes se pueden consultar en www.ca2m.org

Las jornadas, dirigidas este año por Leire Vergara, se desarrollarán desde el 27 hasta el 30 de junio