fiestas_lisboa_marchasLas Fiestas de Lisboa regresan este año a la ciudad con una programación variada y ecléctica: desde un punto de vista más contemporáneo hasta la recuperación de las tradiciones con siglos de historia, como los tronos de San Antonio.

Durante todo el mes de junio, la capital portuguesa celebra sus fiestas populares inundando de color y alegría cada uno de sus rincones. Este año incluye diversas iniciativas literarias, científicas, deportivas, teatrales, cinematográficas y artísticas, como el desafío llevado a 20 ilustradores y 20 escritores a desentrañar su ciudad e invitar a los lisboetas a recorrer Lisboa con su autor favorito.

Una de las novedades de la celebración de este año es la invitación a los ciudadanos a descubrir el país con humor en el Día de Portugal, el 10 de junio, de la mano de la Orquestra Metropolitana de Lisboa y del espectáculo “Deixem o Pimba em Paz”, en la Plaza del Comercio a las 22.00 hrs. (entrada libre).

Hace más de ocho décadas que las marchas populares se unieron a las Fiestas de Lisboa. Este año, y por primera vez, contarán con la participación oficial de la Marcha Popular del barrio de Boavista, con invitaciones especiales de otras marchas no lisboetas. Cerca de 1.920 participantes desfilarán en el estadio MEO Arena y en la Avenida da Liberdade. El desfile en la Avenida da Liberdade es el acontecimiento más destacado de las fiestas, ya donde los diferentes barrios compiten para tener la mejor marcha.

Los amantes de la música podrán disfrutar en el Castillo de San Jorge de tres días de conciertos para todos los gustos, bajo el nombre “Fado no Castelo” (“Fado en el Castillo”). Los días 16, 17 y 18 de junio, a partir de las 22.00 hrs., se podrá asistir lisboa_fiestaslibremente a los conciertos de Carminho, José Manuel Neto y Ana Moura, respectivamente. Se trata de la mejor forma de disfrutar de tres de las mejores cosas de Lisboa: buen tiempo, fado y patrimonio, acompañado de las mejores vistas de la ciudad.

Durante estos días, las noches en los barrios más antiguos y populares de la capital acogen bailes –como manda la tradición– y ofrecen platos típicos de la celebración popular: sardinas asadas, caldo verde, pan con chorizo, manjericos (plantas de albahaca fina) y, por supuesto, cerveza y buen vino tinto.

Las famosas Fiestas de Lisboa finalizarán el 1 de julio junto al río Tajo, con un concierto de una de las bandas más emblemáticas de la ciudad: Buraka Som Sistema.

Más información en www.visitlisboa.com.

Artículo anteriorEl MAN analiza cuatro momias en un escáner del Hospital Quirónsalud de Madrid
Artículo siguienteCiclo Contar un libro en la BNE: Otra vuelta de tuerca, con Marta Sanz