- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El libro ‘Protectorado español en Marruecos. Repertorio biográfico y emocional’, presentado en el Congreso

Iberdrola ha presentado en el Congreso de los Diputados el libro Protectorado español en Marruecos. Repertorio biográfico y emocional, en un acto en el que han intervenido el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López; el secretario general de la Asociacion de ex Diputados y ex Senadores, Fernando Sanz; el miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Ex Diputados y Ex Senadores, Manuel Núñez; el presidente del Club de Amigos de Marruecos, Pedro Bofill; y el secretario del Consejo de Administración de Iberdrola, Julián Martínez-Simancas.

Tras la presentación de la obra ha tenido lugar un coloquio moderado por el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Aldo Olcese, en el que han participado el teniente coronel de Ingenieros del Ejército Español y director del libro, José Manuel Guerrero; el doctor en Historia, Juan Pando; el coronel diplomado del Estado Mayor, Jesús Albert; la doctora europea en Historia Contemporánea, Irene González; y el editor del libro, Guillermo Paneque.

La publicación nace con el objetivo de trasladar al lector a la época más significativa de la presencia española en el norte de África. Mediante una selección de semblanzas y biografías, se recorren los diferentes períodos cronológicos en los que se desarrolló la obra de España en el Protectorado de Marruecos.

La recopilación pretende esbozar la trascendencia de la actuación humana en campos tan diversos como la educación, la literatura, la pintura, la diplomacia o la política, sin olvidar la mención a los muchos héroes de las campañas militares. El lector podrá acceder a las biografías de estos personajes a través de la página web www.lahistoriatrascendida.es.

La publicación de este libro se enmarca en el compromiso de Iberdrola con la educación, la historia y la cultura, a través de una obra divulgativa que trata en profundidad y de forma amena la influencia entre España y Marruecos.

El libro Protectorado español en Marruecos. Repertorio biográfico y emocional se suma a la obra que la empresa editó en 2013 bajo el título El Protectorado español en Marruecos: la historia trascendida, que abarca la época del Protectorado español, una vez cumplido el primer centenario de su instauración formal en 1912.

Esta publicación invita al lector a reflexionar sobre la relevancia de este singular contexto histórico y las trascendentes relaciones que generó entre ambos países, al tiempo que permite advertir las huellas que todavía hoy se mantienen de aquella soberanía compartida.