- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Archivo General de Simancas, el legado de Ramón y Cajal y el Códice Calixtino, candidatas al Registro de la UNESCO

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha informado hoy a los miembros del Consejo de Cooperación Archivística de las candidaturas de bienes del Patrimonio Documental que va a presentar el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la UNESCO para su posible inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo: el Archivo General de Simancas, el legado testamentario de Ramón y Cajal y el Códice Calixtino.

Lassalle ha destacado la relevancia de las tres candidaturas en el marco de la reunión del Pleno del Consejo de Cooperación Archivística, celebrada en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura en Madrid, a la que han asistido representantes de las Comunidades Autónomas, departamentos ministeriales, de la Federación Española de Municipios y Provincias, así como del Consejo de Universidades.

El Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO es un instrumento que pretende identificar y destacar los testimonios documentales más importantes de la historia de humanidad y supone el reconocimiento de su valor excepcional y su significación universal como soporte de la memoria colectiva de la humanidad.

Tres Candidaturas

De las tres candidaturas, dos son de carácter nacional y una internacional, compartida con Portugal. La primera de ellas corresponde a la inclusión del Archivo General de Simancas con todo su contenido documental, a propuesta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados durante la legislatura. El Archivo General de Simancas guarda un excepcional fondo documental de la historia de España desde finales del siglo XV al XIX, pues reúne toda la documentación producida por los organismos de gobierno de la monarquía hispánica desde la época de los Reyes Católicos hasta la entrada del Régimen Liberal.

La segunda de ellas ha sido elaborada por el Instituto Ramón y Cajal del CSIC e incluye la totalidad del legado testamentario de Ramón y Cajal, así como otros fondos documentales de sus discípulos más notables: Pío del Río Ortega, Fernando de Castro, etc.

La tercera de las candidaturas corresponde a una propuesta del Consejo Xacobeo para que la Secretaría de Estado de Cultura gestionase la inclusión en el Registro de la UNESCO del Códice Calixtino de la Catedral compostelana. La propuesta inicial ha sido ampliada por la Subdirección General de los Archivos Estatales con la incorporación de todas las copias medievales del Liber Sancti Iacobi que se conservan en otros archivos y bibliotecas de España y Portugal, en concreto en el Archivo de la Corona de Aragón, en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, en la Biblioteca Nacional de Portugal y en la Biblioteca Nacional de España. La candidatura no solo cuenta, por tanto, con el apoyo español, sino también con el del país vecino, conscientes de la importancia cultural que tuvieron en la Europa medieval los documentos que sirven de fundamento a sustentan la tradición jacobea y el Camino de Santiago.

Consejo de Cooperación Archivística

José María Lassalle ha resaltado la importancia de reunión de hoy para la articulación del Sistema Español de Archivos, cuyo órgano de cooperación entre las administraciones con competencias en materia de Archivos es precisamente este Consejo, adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Secretaría de Estado de Cultura. Ha recordado que el Sistema Español de Archivos se ha basado en los principios de cooperación y voluntariedad a la hora de definir sus mecanismos, con total respeto a las competencias respectivas.

El secretario de Estado ha destacado, igualmente, que el Consejo es un punto de encuentro para la cooperación, la colaboración, la comunicación cultural, científica y técnica, la difusión de proyectos y el impulso de la cooperación internacional en materia de Archivos, ámbitos en los que resultan necesarios el apoyo y el impulso de todas las Administraciones.