unnamed (1)El Instituto francés de España ha confeccionado un programa para esta invitación, y propone al público español una cincuentena de eventos acerca de la literatura, de la filosofía y de la lengua francesas, para pequeños y mayores.

Estrechamente vinculada con la temática de la temporada cultural 2016 TIFE, dedicada a las «Odiseas contemporáneas», convocará a los mayores autores, pensadores y artistas franceses y francófonos que han trabajado en el asunto del Mediterráneo, del fenómeno migratorio, de las fronteras y de las civilizaciones como Régis Debray, Jean-Pierre Filiu o aún Maurice Sartre y Benjamin Stora a la Feria del Libro 2016, para conferencias y debates. En el corazón de esta temática y de nuestra Feria, presentará también, dentro del Retiro, una exposición fotográfica fuera de lo común, «Caminos de exilio», que rastrea la combativa ruta de los refugiados para alcanzar Europa.

La programación de autores se interesa también por los «inmortales» de la filosofía y de la literatura francesa y española, con una conferencia de Jean Canavagio sobre Miguel de Cervantes; de Jean-Noël Jeanneney acerca de Victor Hugo y la República, y de Michel Serres sobre las grandes figuras que le han ayudado a inventar su filosofía sin normas.

Además de los «clásicos», nos encontraremos también con los «modernos», con nombres aparecidos más recientemente en el paisaje editorial, como François-Henri Désérable, Virginie Despentes o incluso Maylis de Kerangal.

No nos olvidamos de los jóvenes: habrá numerosos talleres de descubrimientos de la lengua francesa a través del juego y la creación, y también un Pabellón infantil transformado en una auténtica pequeña biblioteca francesa.

Un último eje deleitará al público de los profesionales del libro español con tres mañanas dedicadas al mundo de la edición, de la librería y de las bibliotecas francesas, y donde se evaluarán las políticas implementadas en Francia sobre el asunto, convocando a prestigiosos invitados como el Presidente del Centro Nacional del Libro, Vincent Monadé, la Directora del mayor salón del libro para jóvenes de Francia, el Salón de Montreuil, Sylvie Vassalo, o incluso el Director de la Oficina International de la Edición Francesa Jean-Guy Boin.

Todo ello se acontecerá en un ambiente festivo, alrededor de nuestra caseta número «M», en el centro de la Feria y de nuestro «recorrido» francés, que pasará también por la librería La Central, La Casa Árabe y el Instituto francés o por la organización de films y lecturas teatralizadas vinculados con el mundo del libro, así como por una gran exposición del famoso fotógrafo y director de cine francés Raymond Depardon.

Artículo anteriorEl sueño de una noche de verano y Tratado de paz en San Sebastián 2016
Artículo siguienteIntervalos negros de José Guerrero, obra invitada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao