IrinaEl ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha apostado por “establecer una educación de calidad, capaz de formar ciudadanos autónomos, libres y responsables, con las competencias necesarias para integrarse social, cultural y laboralmente. En su opinión, “la prosperidad y el bienestar de nuestro mundo -y naturalmente de España- dependen de la calidad de nuestro sistema educativo”.

Así lo ha dicho en la presentación de la directora general de la UNESCO para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Irina Bokova, en el Foro de la Nueva Economía.

Méndez de Vigo ha destacado los pasos que se han dado en España en los últimos años para la mejora de la calidad educativa, y ha subrayado que «hemos reducido drásticamente la tasa de abandono escolar temprano hasta llegar al 19,97%, al mismo tiempo que hemos fortalecido el sistema de becas, que goza ahora de la mayor dotación presupuestaria de la historia y que pretende compatibilizar el principio de igualdad de oportunidades con el reconocimiento del esfuerzo y del mérito. O también hemos dado un indiscutible impulso a la Formación Profesional, en número de alumnos, en la creciente participación de empresas y en la progresiva mejora del objetivo de la empleabilidad”.

Durante su intervención, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha recordado que “no podemos ser ajenos” al horizonte de la globalización y de la revolución digital en la que nos encontramos.

Por eso, Méndez de Vigo ha dicho que “las nuevas tecnologías no son sólo una gran oportunidad para innovar en educación, sino que constituyen una herramienta imprescindible de conocimiento, cuyo dominio se debe adquirir en la enseñanza escolar y que permitirá la incorporación con garantías a un mundo laboral”.

España en la UNESCO

Foto-3El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha subrayado el “compromiso” de España con la UNESCO, organización a la que pertenece desde el año 1953, “participando regularmente en sus distintos órganos de gobiernos y siendo su noveno mayor financiador”.

Íñigo Méndez de Vigo ha asegurado que el alance de los trabajos realizados con la Unesco, dentro de los Objetivos contenidos en la “Agenda de Desarrollo Sostenible 2030“, ha sido “muy satisfactorio y está abierto a nuevas posibilidades”.

“En Educación se concreta en las Cátedras Unesco presente en 65 Universidades españolas, en la Red de Escuelas asociadas de la Unesco (RedPEA) que en España cuenta con 210 escuelas, o en el Programa UNITWIN (Programa de hermanamiento de Universidades). En Cultura, España cuenta con 44 bienes declarados y es el tercer país con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, después de Italia (51) y China (48).”

Méndez de Vigo ha recordado que el próximo mes de julio, en Estambul, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, estudiará la candidatura de “Los Dólmenes de Antequera“, y que en enero de este año 2016, España presentó la candidatura “Menorca, Cultura Talayótica“.

Además, ha recordado que en el Geoparque Mundial de la Unesco -figura creada en el 2001- «España tiene dos candidaturas que han ido superando las distintas y rigurosas evaluaciones», como son el Parque de Las Loras «que transcurre por 16 municipios de las provincias de Palencia -en la zona de Aguilar de Campoo- y Burgos».

«Su elección serviría de impulso a la conservación y gestión integral del rico patrimonio natural y cultural de esta Comarca. En caso de ser elegida por la Unesco el Parque de las Loras sería el primer Geoparque mundial de Castilla y León», ha dicho.

«La otra candidatura está representada en Cataluña y es la del Parque de Tremp – Montsec en la provincia de Lérida. Se trataría del segundo Geoparque de Cataluña y abarca un área de la provincia de Lérida , con un patrimonio geológico, paleontológico y minero de gran importancia».

Artículo anteriorEl Gobierno español comprometido con la defensa de las industrias culturales en el marco europeo
Artículo siguienteEuropa a través de los rostros de sus ciudadanos en CentroCentro Cibeles